El Parlamento del NOA rechazó el aumento del gas

Los parlamentarios de las cinco provincias que se reunieron en Jujuy, también se pronunciaron para buscar un comportamiento común para atender la problemática de la juventud en la región.
Treinta y cinco proyectos fueron aprobados en la mañana de ayer durante la sesión de los legisladores de las cinco provincias de la región que conforman el Parlamento del NOA, que durante los días jueves y viernes se reunió en San Salvador de Jujuy bajo la presidencia de la Vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

La reunión de la XXVI Reunión Plenaria del Parlamento se inició el jueves con la presencia de los Vicegobernadores de Tucumán, Sergio Mansilla; de Santiago del Estero, Andrés Hugo Nicolai; de Jujuy Pedro Segura López y del titular de la Cámara de Diputados de Salta, Victor Godoy. Al acto inaugural, que se realizó en el recinto de Sesiones de la Legislatura jujeña, asistió el gobernador de la provincia anfitriona, Walter Barrionuevo.

Las comisiones que deliberaron toda la tarde del jueves dieron dictamen a numerosos proyectos vinculados a temas comunes de la región , que fueron analizados y debatidos en la sesión de ayer.

Entre las iniciativas sancionadas se encuentra aquella que requiere a las provincias que conforman la región NOA, el establecimiento de políticas similares de regulación común para la venta de bebidas alcohólicas a menores y la adopción de criterios comunes para establecer horarios de cierre y apertura de establecimientos de esparcimiento nocturno, una iniciativa que repecutió entre los parlamentarios regionales, como consecuencia de medidas que sobre el particular vienen tomando algunos distritos, como ya ocurrió con Tucumán.

No al aumento del gas

Además, los parlamentarios expresaron su absoluto rechazo al aumento de la tarifa del gas natural, dispuesto por un Decreto del gobierno nacional, dejando establecido que esta decisión es una facultad exclusiva del Congreso Nacional y pidieron la inmediata derogación del decreto. En otro proyecto se pide que en las cinco provincias se incorpore la enseñanza del idioma portugués, al tiempo que se sancionaron varias iniciativas vinculadas a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, de la Declaración de la Independencia y agradecieron al Congreso Nacional el reconocimiento de la gesta del Ejército del Norte en la Batalla de Tucumán.

Los parlamentarios solicitaron la instauración del Foro Regional Educativo del Noroeste Argentino Edu-Noa, con el propósito de elaborar e implementar políticas para el sector educativo. También se solicitó el establecimiento, en la región, de un régimen de promoción, aprovechamiento, producción e investigación y uso sustentable de energías alternativas renovables y biocombustibles.

Otro de los temas debatidos fue el de declarar de interés parlamentario regional la firma de un acuerdo para la creación de la Asamblea Interparlamentaria NOA Argentina-Parlasur Brasil y se autorizó la titular del foro a firmar, si el Parlasur lo aprueba, el acuerdo.

Cabe señalar que para conversar de este tema estuvieron en Jujuy cuatro representantes del foro brasileño, que participaron de los debates en la Comisión y aportaron sugerencias para agilizar su implementación.

Comentá la nota