El Parlamento mediará en el conflicto entre el Gobierno y ATSA

El gremio de la sanidad reclama el cumplimiento de las actas acuerdo que establecieron el incremento de 100 pesos en los haberes básicos. Cuestionan a los funcionarios del ARI, quienes a su criterio "intentan confundir a la comunidad y buscan dilatar las resoluciones". Observaron como positivo el espacio de mediación que brindaron los parlamentarios, al tiempo que esperan la presencia de María Grieco la semana próxima, para que finalmente se alcance una resolución definitiva. Para la semana próxima se convocó tanto a la titular de Salud como al ministro de Trabajo, Marcelo Echazú.
Con la ausencia de la ministra de Salud, María Grieco, se realizó ayer en la Legislatura la reunión de la Comisión de Salud, encabezada por el parlamentario radical Luis del Valle Velásquez, quien había convocado a la doctora María Grieco como así también a la dirigencia gremial de ATSA.

Velásquez, manifestó en el inicio de la reunión, de que solo participó una de las partes involucradas en el reclamo, que el objetivo que se persigue es alcanzar un camino resolutivo del conflicto que mantiene el gobierno con el gremio de los trabajadores de la salud publica.

Garantizaron el servicio

Los sindicalistas, que durante el miércoles y jueves, llevaron adelante un paro de actividades en los dos hospitales provinciales, aclararon que a pesar de la medida de fuerza, decidieron brindar los servicios esenciales, más allá de las guardias mínimas.

"Sabemos que no podemos garantizar solamente las guardias mínimas porque las emergencias no se pueden prever, los compañeros están en el hospital y por reclamamos que el ministerio no haga una practica desleal al descontar los días de paro", cuestionaron los trabajadores.

En ese sentido, arremetieron contra el gobierno quien anunció que descontará los días de paro de los salarios de los trabajadores adheridos a la medida de fuerza, "el compañero, que antes brindó el servicio, al ver que se le descuenta, seguramente no lo hará más y eso si es una complicación" indicaron.

"Hemos esperado desde agosto del año pasado, hasta marzo de este año y no hemos visto que el Gobierno tenga intención de solucionar el conflicto", cuestionaron los gremialistas, al tiempo que calificaron de "práctica desleal" a las acciones del Ejecutivo.

Presupuesto

Ante el pedido del gremio para que en el encuentro de la semana próxima participe la Comisión de Economía para que pueda dar cuenta de las situación presupuestaria del Ministerio de Salud, el mopofista Damián Löffler detalló que desde la oposición siempre manifestaron la necesidad de contar con un presupuesto, cuestión que hasta el momento no se concretó.

Recordó que el Ejecutivo envió un Presupuesto "inviable", porque proponía un endeudamiento que no se podía acompañar. "El Gobierno propuso endeudamiento y sancionar la tarifaria, y nada más", expuso Löffler ante los sindicalistas.

Cuestionaron el desarancelamiento

Una de las situaciones que produjo fuertes cruces entre los sindicalistas y la legisladora oficialista, Elida Deheza, se centró en torno a la decisión política que impulsó Fabiana Ríos de desarancelar de los servicios que se brindan en ambos hospitales públicos.

Los trabajadores cuestionaron que la medida se impulsara sin con una base informativa que esclarezca quienes poseen o no obras social. Y aclararon que muchas personas que cuentan con recursos económicos concurren al Hospital, para efectuarse distintos estudios médicos y luego pagan las consultas en centro privados.

De esta manera se perjudica los ingresos de los centros de salud, que utilizaban ese dinero para solventar los insumos que allí se necesitan

Comentá la nota