El Parlamento manifestó su rechazo a la reforma a la ley nacional de Hidrocarburos

El Parlamento manifestó su rechazo a la reforma a la ley nacional de Hidrocarburos

La moción del radicalismo se impuso en ajustada votación. Los legisladores también aprobaron la ley de financiamiento de instituciones asistenciales de salud, la derogación del arancelamianto hospitalario y una normativa que regula las evacuaciones a establecimientos sanitarios privados.

Las ausencias del vicegobernador Crocianelli y del legislador del Partido Popular, Adrián Liendo, posibilitaron que el doble voto de radical Juan Rodríguez resultara definitorio para que por ajustadísima mayoría resultara aprobada una manifestación de rechazo del Parlamento fueguino a las modificaciones que, recientemente, el Congreso de la Nación introdujo a la ley nacional de Hidrocarburos.

Además, y por fuera del orden del día, se sancionaron dos proyectos tendientes a resolver algunos de los inconvenientes que afronta el sistema sanitario público provincial, a la vez que se remitió a comisión una propuesta de modificación al régimen de contrataciones previsto en la ley territorial 6, de contabilidad. En esta materia se aprobó la ley de financiamiento de instituciones asistenciales de salud que dota de nuevas herramientas legales a los hospitales para el cobro ejecutivo de las deudas que mantengan con los nosocomios los terceros pagadores, y que además deroga la ley que aranceló las prestaciones asistenciales que prestan los hospitales y centros de salud. También se aprobó una norma que habilitó a la máxima autoridad del ministerio de Salud a “prestar caución a establecimientos privados para el caso de evacuaciones de pacientes sin cobertura de salud financiada por terceros pagadores, en los casos que se encuentre acreditada la urgencia y debidamente justificada la necesidad de trasladar al paciente que requiera pago anticipado”.

De esta manera se busca dar amparo normativo al pago por adelantado que centros privados de salud exigen para reservar cama para pacientes que deben ser evacuados de Tierra del Fuego.

También se votó favorablemente la adhesión a los artículos 19 al 32 de la ley nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, como así también el proyecto de de regulación del ejercicio profesional de Psicopedagogía.

Por otra parte se aprobó por mayoría la iniciativa del PJ que dispuso la ratificación legislativa de la designación del representante de la Provincia en el Directorio de YPY, y otro tanto ocurrió con la resolución que dispuso crear una comisión de seguimiento de las concesiones hidrocarburíferas integrada por tres legisladores de distintos bloques políticos. Esa comisión tendrá por finalidad constatar que las empresas petroleras cumplan las obligaciones asumidas en los contratos de concesión, para lo cual contará con amplias facultades para requerir toda la información que se estime pertinente.

Rechazo y derogación

El tema político por excelencia abordado en la sesión de ayer por los legisladores estuvo directamente vinculado con el nuevo perfil dado por el Gobierno nacional a la política de explotación de los recursos hidrocarburíferos, a partir de la reforma a la ley de hidrocarburos que aprobara por mayoría el Congreso nacional a instancias de la iniciativa que impulsaron de manera conjunta el Poder Ejecutivo Nacional y los Gobernadores de las Provincias Productoras de Hidrocarburos.

Al igual que sus pares de nación, los radicales fueguinos entienden que el nuevo marco normativo resulta contrario a preceptos de la constitución nacional, avasalla el federalismo y resulta lesivo para la soberanía energética.

Por ello presentaron un proyecto de resolución mediante el que pretendían que el Poder Legislativo de Tierra del Fuego manifestara su “profundo rechazo” a la ley nacional 27.007 y su apoyo a una futura derogación de la norma.

Inicialmente todo parecía indicar que el proyecto radical no iba a prosperar ya que contaba con el respaldo de los tres integrantes de esa bancada, de los tres del MPF y de Laura Rojo, del PPP, lo que arrojaba 7 votos, en tanto que los bloques del FPV; PJ; PSOP y PPP que se oponían sumaban o voluntades que les garantizaban la mayoría. Pero durante el transcurso de la sesión primero abandonó el recinto el vicegobernador, lo que obligó a que el radical Juan Rodríguez ejerciera la presidencia y por tanto contará con doble voto en caso de empate. Posteriomente se retiró Adrián Liendo del PPP, lo que dejó en bancas a 14 legisladores que se dividían en partes iguales en cuanto al apoyo o rechazo al proyecto. Llegado el momento de la votación el resultado arrojó un empate en 7 votos por la afirmativa probación y 7 por la negativa, lo que derivó en que el vicepresidente 1° a cargo de la presidencia debiera desempatar, por lo que la votación final fue de 8 votos a favor de la moción de censura a la ley nacional.

Comentá la nota