Parlamento NOA Jujuy propone un trabajo conjunto contra el HACRE

Entre hoy y mañana se concretará en la provincia de Salta un nuevo plenario del Parlamento del NOA, jujuy aporta diez de sus legisladores a debates comunes a la región para aportar un motor a los Ejecutivos provinciales y Nacional.
La provincia presentará entre otros proyectos declarativos en el área de Salud como el que aporta la diputada radical, Susana Pantoja, para implementar acciones comunes entre los estados provinciales a fin de prevenir el Hidroarsenicismo crónico regional endémico.

El H.A.C.R.E como se lo conoce es una dolencia producida por la ingestión continua de agua con contenidos de arsénico en valores superiores a los fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta en la Argentina conformando una preocupante endemia nacional desconocida por la mayoría de sus habitantes.

Pantoja señala que en la región NOA los niveles son altos en localidades y pueblos por el consumo de agua no potable, no sólo en personas sino también en animales domésticos.

El proyecto que se debatirá entre hoy y mañana propone la creación de una Comisión de expertos de la región a fin de que realicen los estudios necesarios para luego realizar un mapa de la región con las zonas más sensibles.

También recomienda la realización de campañas para los educadores para la salud, "además de la comunidad en general que poco sabe de esta realidad" resalta la legisladora. Incluso en el proyecto se habla de generar un protocolo común a las provincias para que la atención médica tienda a la detección temprana y un tratamiento gratuito además de un seguimiento epidemiológico.

"Espero un buena recepción del proyecto y enriquecer el debate e intercambio en esta nueva reunión del Parlamento del NOA, cada vez que nos juntamos nos damos cuenta de que las realidades son muy parecidas en cuanto a educación, salud, pobreza y situaciones sociales, por ello es bueno el intercambio" recalcó la diputada Pantoja.

Comentá la nota