El Parlamento Estudiantil desarrolló una nueva sesión

Durante la asamblea, concretada ayer, se conformaron tres comisiones. Asimismo las instituciones educativas presentaron cuatro proyectos que serán elevados al HCD. La Federación de Estudiantes organizó para el 22 de este mes un evento cultural.
DE LA REDACCION. Ayer los estudiantes de diversas instituciones educativas se congregaron nuevamente en el recinto del Concejo Deliberante para concretar una nueva sesión.

En el comienzo de la misma se dio lectura a un informe, entregado por el Cuerpo, a través del cual se dio a conocer el destino de cada uno de los expedientes de los proyectos de resolución que fueron aprobados durante la sesión anterior. Entre ellos es válido mencionar que la iniciativa del colegio de Rancagua correspondiente a la contaminación que se efectúa en las rutas fue derivada a la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente. Otro de los proyectos presentados por la misma institución que tiene relación con la prohibición del ciclismo en ruta y de la difusión de la Ley Nº 24.449 que es la que no permite la circulación de ese tipo de vehículos en las carreteras fue traspasado a la Comisión de Tránsito, Transporte y Servicios Públicos.

El concejal Jorge Jater se interesó en la propuesta del colegio San Pablo y la Escuela Media Nº 4, que consiste en cambiar la nominación de avenida Julio A. Roca por avenida Independencia, ya que él presentó un proyecto similar en el cual solicitaba que la arteria principal llevara la denominación de avenida De Mayo. Teniendo en cuenta que existen varias iniciativas que están orientadas a modificar la nomenclatura de la avenida principal se propuso unificar los cinco proyectos que hay en torno a esta cuestión.

La proposición de la Escuela Media Nº 6 cuyo principal objetivo es la organización de encuentros mensuales de jóvenes y la comunidad en general fue traspasada a la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante.

En el transcurso de la asamblea se aprobó una moción sobre el reglamento interno del parlamento. En este sentido se conformó una comisión que se encargará de redactar el reglamento interno, teniendo en cuenta el ya existente y la Ley Orgánica de la Municipalidades.

Nuevos proyectos

Al igual que en la sesión pasada varios fueron los proyectos que se presentaron durante la jornada de ayer. Primeramente el Colegio Icade manifestó un proyecto relacionado con la culturización y revitalización del ente educativo musical. En torno a esta cuestión se busca llevar adelante la difusión del Conservatorio de Música que, según los expositores de la iniciativa, es una entidad a la que se le atribuye poca importancia en cuanto a la instrucción que puede ofrecer. Los estudiantes propusieron la realización de actividades culturales en las cuales se de la actuación de todas aquellas personas que desarrollan sus estudios en dicha entidad a fin de que la comunidad pueda conocer cuáles son las formaciones que allí se dan. Con la exposición de este proyecto se anhela la concreción de espectáculos públicos avalados por la Municipalidad en los cuales se pueda instalar un buffet para recaudar fondos que sean utilizados en beneficio del Conservatorio.

Los alumnos de la vecina localidad de Urquiza solicitaron la señalización de las curvas y contra curvas existentes en el acceso al pueblo ya que se percibe que los conductores no reducen la velocidad al pasar por allí. Es importante manifestar que en las cercanías de la ruta, debido a la presencia de un jardín maternal y la escuela, es fluido el tránsito de peatones, especialmente niños y adolescentes. Por este motivo los estudiantes piden que además de la señalización se instalen radares que controlen la velocidad de los vehículos que circulan por el lugar.

Por su parte los chicos que representan a la Escuela Nº 701 de Artes y Oficios solicitaron un listado de todos aquellos espacios públicos disponibles dependientes de la Municipalidad. La idea es la elaboración de una nómina de sitios que puedan ser utilizados por los jóvenes para la concreción de actividades recreativas.

Análisis del agua

El último proyecto de ordenanza y el que más resonancia tuvo entre los parlamentarios fue la solicitud de un análisis bacteriológico y químico del agua que hicieran los alumnos de la Escuela Media Nº 3 ubicada en la localidad de Manuel Ocampo. A raíz de la presentación de esta iniciativa se tuvo que armar una comisión que se encargue no sólo de controlar las gestiones que se relacionen con esta iniciativa sino que también controle los gastos que son efectuados para tal fin.

Los estudiantes adjuntaron a la solicitud un presupuesto de un laboratorio, artículos institucionales, una investigación sobre fertilización de cultivos y contaminación de las aguas subterráneas del Partido de Pergamino, y una nota que publicó en marzo un diario de La Plata en la cual se puso de manifiesto la detección de un elevado nivel de arsénico en el agua.

Es válido destacar que todos los proyectos presentados fueron aprobados por mayoría de votos.

Durante la próxima sesión, pautada para el martes 18 de este mes a las 10:00, algunos concejales hablarán sobre la Ley Orgánica de las Municipalidades. Esta actividad se realizará para que todos los parlamentarios puedan informarse sobre la reglamentación que rige actualmente a fin de que las sesiones tengan un óptimo desarrollo.

La tercera y última comisión que se formó está dedicada específicamente al seguimiento de los proyectos. Los miembros que la conforman deberán informar a los demás integrantes del Parlamento Estudiantil en cuál comisión y cuándo se reúne la misma para tratar las iniciativas que les corresponde.

Por su parte se dio a conocer que la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios está organizando un evento que se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre. El mismo denominado “Borregolucionario” consistirá en la realización de actividades recreativas y culturales para los jóvenes de la ciudad. El espacio seleccionado para realizar el espectáculo es la Plaza 25 de Mayo y contará con la puesta en escena de varias bandas de rock. Asimismo se entregarán folleterías de prevención y concientización sobre temas que son de relevancia en el ámbito de los jóvenes.

Comentá la nota