El Parlamento depuró la Legislación General

Ayer se realizó la primera sesión para avanzar en el ordenamiento definitivo de la normativa legal vigente en la provincia. Sorpresiva presencia de Juan Manzur en el recinto.
Con la presencia del vicegobernador en uso de licencia y actual ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, la Legislatura provincial inició ayer la segunda etapa para la creación del Digesto Jurídico.

Este compendio normativo, que implicará la reducción a 706 leyes de un universo de más de 8.000 que estaban en vigencia, se terminará de desarrollar entre el martes y miércoles de la próxima semana.

Durante la sesión, que contó con la presencia de 39 legisladores, se presentó el trabajo realizado en los últimos meses y posteriormente se aprobó un dictamen con un total de 126 leyes vinculadas a la Comisión de Legislación General, cuyos títulos y lenguaje, en algunos casos, fueron corregidos.

Quienes expusieron sobre el alcances de las normas en cuestión fueron los integrantes de ese grupo permanente de trabajo: Carolina Vargas Aignasse (presidenta), Esteban Jerez, Jorge Mendía, Reynaldo Jiménez y Armando Cortalezzi.

A las 13.30, la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 8.00, en la intención de terminar de aprobar ese mismo el resto de las normas que integrarán el Digesto.

A más tardar, el Parlamento tiene previsto concluir el debate sobre el compendio normativo el próximo miércoles, según confirmó el presidente de la Comisión Especial de Digesto Jurídico, José Alberto Cúneo Vergés.

En una primera etapa, la Legislatura se encargó de dejar sin efecto a más de 7 mil leyes, que fueron declaradas caducas o nulas, mientras que el resto, que son las que quedarán en vigencia, fueron corregidas para evitar redundancias y contradicciones.

"Un hecho histórico"

Manzur fue invitado especialmente ya que es uno de los impulsores de este trabajo que los parlamentarios terminarán en poco más de una semana.

"Hoy Tucumán está viviendo un hecho histórico y sin precedentes, de cara al Bicentenario" dijo Manzur, quien arribó en un vuelo a las 8.00 a la prensa, en alusión a la creación del Digesto Jurídico.

El funcionario agregó que este trabajo, iniciado hace más de dos años, cuando presidía el parlamento tucumano, será una "democratización del acceso a las normativas legales, que se facilitará por la masificación que tiene hoy Internet, que ha puesto a disposición de todos la capacidad de acceder a la información, y qué mejor que poder conocer nuestras leyes".

Tras la sesión, los legisladores de todos los bloques legislativos compartieron un almuerzo con Manzur en la casa del presidente subrogante del cuerpo, interinamente a cargo de la vicegobernación, Sergio Mansilla.

Comentá la nota