El Parlamento define

La agenda hasta fin de año
La Cámara de Diputados de la Provincia comenzó la ronda de consultas dirigidas a ajustar la agenda parlamentaria en lo que resta del presente año, definiendo los temas que tendrán prioridad en el análisis de las respectivas comisiones de trabajo.

El lunes por la noche se inició esta reunión en el despacho de Presidencia, con la presencia del titular del Poder Legislativo y de los jefes de bloque, quienes expusieron algunos temas que podrían ser tenidos en cuenta, amen de que toda decisión partirá de los avales que otorguen los integrantes de las distintas bancadas.

Temas como el proyecto de ley de régimen de moratoria impositiva, remitida meses atrás por el Ejecutivo provincial el proyecto de ley de promoción industrial, también del mismo origen;el proyecto de ley de desafectación de un cargo sobre unos terrenos cedidos por la Provincia al Municipio de la Capital; el de nuevo Código Procesal Penal, figuran entre los temas que interesa principalmente al Poder Ejecutivo y al bloque del PJ.

Aunque, nada se sabe si se dará prioridad al importante proyecto que ingresara recientemente el diputado Santiago Duhart (del Frente para la Victoria) de modificación del Reglamento Interno de la Legislatura para promover la participación de la ciudadanía e instituciones en la designación de jueces respetando el actual texto de la Carta Magna Provincial.

Se sabe que el proyecto no cayó bien en algunos ultraoficialista que prefieren seguir manteniendo el actual "status quo" en la forma de selección de jueces, siguiendo mandatos de la anterior gestión del Ejecutivo que trabó todo intento por mejorar dicho sistema, pese al clamor de instituciones como el Colegio de Abogados o del Colegio de Magistrados para que se establezca un régimen que garantice transparencia y calidad en el acceso de los hombres encargados de impartir justicia.

Por otro lado, ayer tarde la Comisión de Labor Parlamentaria estaba definiendo si realiza la sesión del jueves, debido a la ausencia de diputados de la UCR que viajarán a Rosario para el lanzamiento de una línea interna partidaria del radicalismo nacional.

Gobierno e Iglesia

estrechan vínculos

En el marco de una intensa agenda institucional prevista para sus primeros días de gestión, el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, acompañado por su señora esposa, efectuó una visita protocolar al obispo de la Diócesis de Jujuy, monseñor Marcelo Palentini. El encuentro sirvió para estrechar lazos entre Iglesia y Gobierno, oportunidad en la cual se abordó temas vinculados a la realidad social de Jujuy e intercambiar inquietudes comunes.

Palentini comentó que compartieron inquietudes comunes, "puesto que la Iglesia está a en una realidad social muy profunda, por lo tanto no miramos hacia el costado, sino que miramos la realidad de frente y eso sirve para intercambiar inquietudes y también posibilidades de colaboración, para poder resolver los problemas que se presentan, pero sobre todo proyectar el futuro de nuestra provincia mancomunadamente".

Monseñor ratificó el objetivo de estrechar vínculos entre Iglesia y Gobierno, principio alñ que adhirió La Villa, quien además ponderó el trabajo con todas las instituciones.

"La Iglesia está siempre presente en todo lo que hace a la problemática de nuestra gente", enfatizó.

Ponderó la vocación de trabajar en conjunto, sin sustituir tareas uno del otro. "La Iglesia no interviene en política, pero sí se compromete en acompañar en la solución a todos los problemas que se están dando, con un invalorable aporte espiritual", finalizó el Ministro.

Objetan disposición en

la Ley de Presupuesto

Ante el Superior Tribunal de Justicia, diputados de la UCR presentaron un pedido de inconstitucionalidad del articulo 35 de la Ley de Presupuesto 2009.

El artículo en cuestión, establece que el Ejecutivo deberá presentar como mínimo solo la cuenta de inversión del Tesoro Provincial y no la ejecución del total de los recursos del Estado. Argumentaron que, merced al mencionado artículo, se estaría permitiendo que la obligación constitucional por parte del Poder Ejecutivo de remitir a la Legislatura la ejecución presupuestaria deje de ser tal y que con la sola presentación de la ejecución de la jurisdicción del tesoro provincial, se dé por cumplimentada esta obligación.

Recordaron que en oportunidad del debate del presupuesto 2009 se habían opuesto a la aprobación del artículo 35 y que en este año presentaron iniciativas para su derogación, las que no prosperaron.

CGT se reúne con

la Unión Industrial

Esta tarde, dirigentes de la conducción local de la CGT mantendrán una reunión con miembros de la Unión Industrial de Jujuy para abordar la problemática social y económica de la provincia. Ambos sectores expondrán sus puntos de vistas en la cita que tendrá lugar en avenida Hipólito Yrigoyen 1992, a partir de las 16,45, de acuerdo a la convocatoria cegetista.

Según los sindicalistas, los directivos de la Unión Industrial de Jujuy también expondrán su propuesta de cara a avizorar un futuro prometedor para las actividades económicas del sector privado, posicionamiento que ya se hiciera conocer en anteriores oportunidades a la autoridades del gobierno provincial, partiendo de aquel llamado al diálogo político iniciado a principios de 2007 con el gobernador Walter Barrionuevo, en cuyo marco le hicieron conocer algunos lineamientos tendientes a revertir la situación del sector.

Los sindicalistas a su vez, hicieron conocer recientemente un relato de lo que viene experimentando la provincia en los últimos años, con un bajo nivel de ocupación y baja de la actividad económica, lo cual repercute en el índice de pobreza, indigencia y desocupación.

Para abundar otros detalles, el gremio de la Uocra aseguró que el desempleo en el sector de la industria de la construcción ascendió a un 60%, muchos de los cuales pasaron a engrosar las filas de las organizaciones sociales que pueblan cada localidad y ciudad de Jujuy.

Comentá la nota