Parlamento convocó plenario de legisladores.

En primer lugar, citaron para el martes a las 17 a los directores del Ipauss con objetivo de que brinden precisiones sobre situación previsional que atraviesa el instituto. El turno de los funcionarios de la cartera económica será el miércoles a las 17; se espera que expliquen como avanza las negociaciones del gobierno en torno al contrato de venta de gas de regalías y a la instalación de la planta de metanol.
USHUAIA - El escenario fueguino es cada vez mas adverso para el gobierno arista, que se encuentra cercado de conflictos gremiales y a todo esto se le suma la emergencia económica que pretende dictaminar el IPAUSS y por otro lado los vaivenes que genera la llegada de capitales asiáticos a las arcas del Estado, impulsados por las negociaciones que el gobierno del ARI, gestiona ante la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A, que busca instalar una planta de metanol en la zona norte de la isla.

En ese marco, el parlamento convocará mañana a las 17 en la sala de comisiones del edificio de bloques políticos a los integrantes del directorio del Ipauss, espacio donde se espera que los representantes de los activos y pasivos expresen cual es la verdadera situación previsional que atraviesa el mega instituto.

Cabe recordar que este encuentro también fue solicitado por la mayoría de los directores, con el objetivo de reclamar medidas que permitan articular el cobro de las deudas que los diferentes poderes del estado mantienen con el instituto y que actualmente provocan importantes dificultades en su funcionamiento integral.

En tanto, existe posturas dentro del mimo instituto que cuestionan el accionar del actual directorio y esgrimen que no es necesario solicitar intervención parlamentaria, dado que hay leyes que facultan al propio directorio para actuar penalmente contra el estado provincial y municipios. Estas mismas miradas dicen que solo se evidencia la falta de capacidad del directorio de gestionar y resguardar los fondos de los Ipauss.

Por otro lado, el poder legislativo, tomará un rol activo esta semana en cuanto al tan anunciado arribo de capitales asiáticos, que según el gobierno, vendría a dar una bocanada de aire a las lesionadas arcas estatales. Para ello citaron al titular de la cartera económica, el ex legislador Roberto Croccianelli, al secretario de Hidrocarburos, Eduardo D Andrea, al secretario de Legal y Técnica y el director de Asuntos Jurídicos del área, Omar Espósito. También, se espera que participen miembros tanto del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Estado.

Es que tras conocerse sendos dictámenes de los organismos de contralor, se evidenciaron ciertas irregularices que se están dando en torno a contrato de venta de gas de regalías y también sobre la llegada de unos 3 millones de dólares que hoy se encuentran a resguardo del Banco de Tierra del Fuego.

Según se adelantó, los legisladores se limitarán a solicitar explicaciones precisas y concretas sobre el contenido del contrato, el que a entender del Tribunal de Cuentas "exorbita los parámetros establecidos en la ley 744", que la Legislatura aprobara en diciembre de 2008 para amparar, por vía de excepción, la contratación directa de venta de gas de regalías con la empresa en cuestión.

Comentá la nota