El parlamento del NOA aprobó proyecto de legisladora de Jujuy para promover la libre comercialización de hojas de coca en la región

Jujuy al día – El Parlamento del NOA, que sesionó recientemente en la capital catamarqueña, aprobó un proyecto de Declaración de la diputada jujeña Patricia Alejandra Arach, quien integra la comisión de Legislación General del mismo, para que los legisladores nacionales de la región promuevan la libre comercialización de las hojas de coca en las provincias del Noroeste Argentino.
Cabe señalar que la tenencia y el consumo de hojas de coca en estado natural está autorizada expresamente por la Ley nacional de Estupefacientes 23.737, razón por la cual los legisladores consideraron como valederos los argumentos de Arach que están relacionados fundamentalmente a que la introducción del citado vegetal no se realice por contrabando, tal como ocurre en la actualidad. De aprobarse una normativa en ese sentido, la diputada justicialista indicó que tanto por la introducción como por la venta de hojas de coca que realicen, los exportadores y los comercios podrán pagar los impuestos correspondientes, además de realizarse un registro de los mismos, especialmente en Jujuy y Salta, donde el coqueo es una práctica cultural antiquísima.

Arach señaló que se acordó con los diputados de otras provincias del NOA para que soliciten a sus legisladores nacionales que propicien esta normativa.

Hay que destacar que en 1939 se aprobó la Ley 1.162, que establecía que mientras subsista su libre expendio y no sea gravado por impuesto nacional, se fije un impuesto por cada kilogramo de hoja de coca.

Despachos de Legislación General

Por otra parte, la diputada informó que la comisión de Legislación General de la Legislatura jujeña, la cual preside, emitió ayer despachos favorables a varios proyectos. Entre los más importantes figuran el de adhesión a la nueva Ley nacional de Defensa al Consumidor; otro que propicia la utilización de piedras lajas y tobas en las obras de construcción, como un incentivo para su producción, y también la modificación del artículo 47 del Estatuto de los Empleados Públicos, de tal forma que les permita a estos trabajadores gozar de una licencia especial de 180 días más en caso de tener hijos con capacidades diferentes.

Comentá la nota