Parlamentarios se reunieron con el titular de Economía

"Hay muchas medidas que el ARI pretende que salgan desde la Legislatura cuando en realidad son atribuciones de la gobernadora", sostuvo Mónica Urquiza, (MPF). Dijo que su bloque expresó al oficialismo la voluntad política de acompañar la tarifaria corta, siempre y cuando ese proyecto ingrese con la información precisa para analizar la situación económica de los sectores pesquero, industrial y petrolero.
Ayer por la tarde los legisladores de las diferentes bancadas políticas se reunieron con el ministro de Economía, Rubén Bahntje, y su equipo técnico, espacio donde se acordó que el Ejecutivo remitiría a la brevedad un nuevo proyecto de tarifaria corta en el que se considere la modificación de las tasas que se tributan en los sectores pesqueros, petroleros e industriales.

Además, el cuerpo técnico de la cartera económica se comprometió en girar conjuntamente la información precisa que indique de qué manera impactó en las arcas provinciales la caída de la ley tarifaria que tuvo vigencia hasta el 30 de abril pasado.

La legisladora del MPF Mónica Urquiza contó que en el caso de que esos datos ingresen a la Cámara de manera inmediata, se podrá analizar la situación y contrastar con el proyecto de tarifaria que el Gobierno pide se trate en la sesión ordinaria del próximo jueves 27.

En tanto, advirtió que el proyecto que estaría ingresando al Parlamento no afectará los sectores del comercio y la construcción. "Tendría los mismos componentes que la tarifaria corta pero aún no se sabe qué porcentajes se modificarán en pesca, petróleo e industria" porque "están supeditados a la información que se comprometieron a remitir a la brevedad", dijo la representante de la bancada mopofista.

Asimismo, calificó el encuentro como positivo y adelantó que la voluntad política del MPF es brindar el apoyo a esa herramienta que pide la administración arista.

"Nosotros hemos puesto toda nuestra voluntad, pero esperamos esos datos. Incluso se estima que las modificaciones se realizarán sobre tablas en la sesión del próximo 27", adelantó.

Otro de los temas que abordaron en la reunión lo constituyó el Presupuesto para 2010 que debe se presentando antes de fin de mes en el Poder Legislativo, según norma la Constitución Provincial.

Al parecer en ese proyecto del se estaría estableciendo el congelamiento de los salarios públicos, "pero eso lo tiene que llevar adelante el Ejecutivo", advirtió Urquiza.

"La decisión política es del Gobierno y no tiene que pasar por el Parlamento, lo puede hacer por decreto la propia mandataria", aseguró.

Consideró además que "hay muchas medidas que el ARI pretende que salgan desde la Legislatura cuando en realidad son atribuciones de la señora gobernadora; hay temas que solo necesitan un decreto gubernamental como ejemplo el tope salarial".

Por otro lado, adelantó que según indicaron desde el bloque oficialista ingresará a la Cámara un proyecto de ley donde se pide la prórroga de la emergencia urbano ambiental hasta diciembre de 2010, pero no contará con la creación del Fondo de Fomento.

Pero sí estipula la continuidad de la Comisión de Planificación, en la que seguirán trabajando de manera conjunta las comunas con los diferentes entes autárquicos que poseen vinculación con la generación de suelo urbano.

Comentá la nota