Parlamentarios del Mercosur impulsaron la postulación de La Payunia como Patrimonio Mundial

Parlamentarios del Mercosur impulsaron la postulación de La Payunia como Patrimonio Mundial
Los legisladores del bloque argentino declararon de interés del bloque la postulación de esa zona de Malargüe ante el Comité del Patrimonio Mundial UNESCO.

La postulación del Sitio “Payunia, Campos Volcánicos Llancanelo y Payun Matru” como Patrimonio Mundial ante el Comité del Patrimonio Mundial UNESCO, fue declarada de interés del Bloque Argentino de Parlamentarios del Mercosur y del Parlamento Patagónico, por pedido de los legisladores mendocinos del PJ Silvia Calvi - Secretaria de Turismo- y Juan Dávila –Secretario de Políticas Estratégicas -, integrantes del Bloque.

La declaración se realizó en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del 2013 del Parlamento Patagónico, realizado en noviembre en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se desarrolló la Reunión Plenaria de la Mesa Ejecutiva del Bloque Argentino del Mercosur.

Este respaldo legislativo del Bloque hacia el proyecto de la provincia de Mendoza, fortalece la candidatura del sitio para integrar la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, que ha sido trabajada juntamente con el Estado Nacional y el departamento de Malargüe.

Hasta el momento, el centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha inscripto dicho bien, como Patrimonio Natural en la lista indicativa de Argentina, actualizada en el año 2011.

El plazo establecido para que Mendoza presente definitivamente la postulación ante el Comité Argentino de Patrimonio Mundial, a través de la Comisión Nacional Argentino de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), es en el mes de febrero de 2014.

Durante la presentación y defensa de la propuesta, los legisladores fundamentaron que “La riqueza por la cual se postula este sitio responde a dos criterios naturales que hacen que este lugar tenga un valor Universal Excepcional: la belleza paisajística única en el mundo que merece ser valorada y protegida para nosotros y nuestras descendientes” y porque “es uno de los mayores campos volcánicos que concentra una amplia variedad de estilos eruptivos y coexistentes de conos poligenéticos con conos monogenéticos; erupciones fisurales y diferentes tipos de coladas de lava que se caracterizan por presentar una excelente preservación de su morfología”.

De concretarse la declaración del sitio como Patrimonio Mundial, conllevará un significativo desarrollo de la actividad turística, que será planificada en el marco del uso público, que tienda a una visita con fines de recreación, inspiración y aventura de los valores naturales y culturales del lugar, a través de la información, la educación y la interpretación ambiental.

Asimismo, este bien integrará la administración y gestión pública de dos áreas Naturales Protegidas: la Payunia, creada legalmente en el año 1982, y Humedal Llancanelo, cuya ley de creación data de 1980. Dentro de esta extensión se encuentra también el Parque Científico Municipal de Observación del espacio Malargüe

La iniciativa fue firmada por la presidenta del Parlamento Patagónico, Fernanda Alonso (legisladora de La Pampa); las vicepresidentas Amalia Jara (Neuquén) y Tania Tamara Lastra (Río Negro); la presidenta de la Secretaría de Turismo del Bloque Argentino UPM, Silvia Calvi (senadora provincial de Mendoza); el presidente del Foro Corredor Bioceánico Bloque Argentino y secretario adjunto UPM, Juan Dávila; el secretario de Políticas Estratégicas del Bloque Argentino UPM, Juan Carlos Arcando (legislador de Tierra del Fuego); el presidente de la Casa de Paraguay en la Argentina, Isidro Méndez Chávez y el Secretario del Bloque Argentino UPM, Hipólito Rivera.

Comentá la nota