Parlamentarios fueguinos, entre los que menos hablaron en 2009

De acuerdo a una publicación, los diputados nacionales por Tierra del Fuego, se ubicaron entre los que menos hablaron durante las sesiones legislativas del año pasado. Mariel Calchaquí se ubicó en el puesto 149º, con apenas 907 palabras.
BUENOS AIRES.- Una vez más Agustín Rossi fue el diputado que más habló a lo largo del año pasado en el recinto, en tanto que 55 no emitieron palabra alguna en ese mismo período. Tres legisladores no hablaron durante todo sus mandatos.

A mitad del año, hasta la bisagra que marcaron las elecciones del 28 de junio, el Parlamento presentaba un récord negativo en ambas cámaras. Nunca como ese año hubo tan pocas sesiones en la primera mitad de 2009. Eso tenía una explicación lógica, las elecciones legislativas.

Lo que tal vez no haya sido lógico fue que los comicios se adelantaran cuatro meses, medio año antes del recambio legislativo, pero esa es otra discusión.

Lo cierto es que a partir de los comicios y por imperio de las necesidades del oficialismo, los recintos se abrieron de par en par y el trabajo se potenció. Las razones en ese caso también obedecen a otra discusión, pero lo cierto es que 2009 deberá ser recordado en el tiempo como un año en el que se aprobaron leyes trascendentes y polémicas, y que tuvo un número de sesiones cuando menos interesante.

Como consecuencia de ello, las palabras emitidas en el recinto, que es el objeto de este estudio, fueron muchas. No tantas como en 2008, pero más que en 2007. Y la comparación vale para considerar los tiempos como se debe: hay que diferenciar siempre los años pares de los impares. Los primeros son años donde la actividad debiera ser plena; los impares son electorales y por lo tanto están signados por ese dato fundamental que afecta obviamente la actividad legislativa.

No obstante ello, a lo largo de 2009 se escucharon 748.842 palabras en Diputados. ¿Muchas? Pocas, en relación a 2008, cuando se expresaron 1.232.372; pero más que en 2007, cuando el oficialismo era dueño de la mayoría en la Cámara baja y se contabilizaron 712.749 palabras. Más de treinta mil palabras más se escucharon el último año, cuando eso sí, los nuevos legisladores no pudieron casi anotarse en este trabajo, habida cuenta de que al no haber sido convocadas las extraordinarias, apenas si algunos tuvieron oportunidad de hablar en la sesión preparatoria del 3 de diciembre. De hecho, sólo seis legisladores de los nuevos pudieron hablar en esa sesión preparatoria, más allá del «sí juro».

Los más y los menos

Como siempre, el diputado que más habla es el presidente del Cuerpo, en este caso el jujeño Eduardo Fellner, en función de ser el que otorga la palabra. Por tal motivo, el trabajo permite determinar 41.771 palabras expresadas por el titular de la Cámara a lo largo del año, pocas menos que las que emitió en 2008 (42.908).

Pero fuera de Fellner, que en su calidad de Presidente no pronuncia discursos y por lo tanto no es quien hace conocer sus ideas como parlamentario durante las sesiones, el primer lugar le corresponde a Agustín Rossi. En efecto, el titular del bloque kirchnerista de la Cámara baja emitió 19.759 palabras, que en este caso sí son muchas menos de las 40.812 emitidas el año anterior.

En este caso tampoco es novedad. Desde que Semanario Parlamentario elabora este trabajo investigativo, siempre el titular del bloque oficialista es el que más habla. Cosa que involucra a todos los jefes de bancada, que tienen preeminencia a la hora de los discursos, por contar con mayor tiempo para extenderse.

Ranking fueguino

- 45º Leonardo Gorbacz (5.646 palabras)

- 91º Rosana Bertone (2.717 palabras)

- 132º Nélida Belous (1.382 palabras)

- 135º Rubén Sciutto (1.238 palabras)

- 149º Mariel Calchaquí (907 palabras)

Comentá la nota