#Paritarias2015: bancarios meten en la fórmula salarial compensación de Ganancias

#Paritarias2015: bancarios meten en la fórmula salarial compensación de Ganancias

La Bancaria, que ya acordó una suma puente en enero, debe cerrar la mejora salarial de este año. Según confiaron fuentes del sector aminutouno.com, llevarán a la mesa de discusión un aumento que incluya una compensación por el pago del impuesto.

En los últimos años, el eje de las negociaciones de los gremios con las patronales era lograr que el aumento salarial fuera el suficiente para que la inflación no le absorbiera ningún punto ganado, algo que por la escalada de los precios, finalmente terminaba afectando el bolsillo de los trabajadores y la paritaria firmada no resultaba eficiente. Pero este año, a esa eterna lucha, se suma otro componente que entorpece aún más las negociaciones: el impacto del Impuesto a las Ganancias.

Si bien sólo el 10 por ciento de los asalariados están alcanzados por ese tributo, los sindicatos que lo representan presionan a los empresarios e industriales, así como al Gobierno, para que haya cambios en las escalas o bien para que el incremento salarial anual sea lo suficientemente alto para compensar tanto la inflación como lo que se llevará en el año el gravamen.

Tal es el caso de La Bancaria, que metió en la fórmula salarial un aumento anual que incluye una "compensación por Ganancias", según indicaron fuentes del gremio a minutouno.com, aunque evitaron adelantar el porcentaje de incremento que reclaman aduciendo que "entorpece la negociación". No obstante, según supo este medio, el pedido ronda el 40%, al igual que otros sindicatos, como los metrodelegados y los colectiveros.Así las cosas, hasta el momento, lo conseguido por los bancarios fue una suma puente de 3.200 pesos que se incorpora al salario mínimo, que es de 11.500 pesos, lo que equivale a un aumento ya logrado de casi el 28 por ciento para el escalafón más bajo.La paritaria 2014 venció el 31 de diciembre último y la idea de los dirigentes gremiales es poder completar el aumento de este año antes de que concluya abril.Ayer a la mañana, el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, advirtió en declaraciones radiales que el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios "dificulta el funcionamiento de las paritarias"."El problema del impuesto a las Ganancias es que dificulta el funcionamiento de las paritarias. La Asociación Bancaria no actúa apresuradamente en este tema ni a destiempo. En 2010 señalamos que había que llevar adelante una reforma tributaria, porque el Estado debe consolidar su recaudación", sostuvo el sindicalista. En ese sentido, evaluó que Ganancias "no corresponde de ninguna manera al salario".El ejemplo de los portuariosEl año pasado, el presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, Herme Juárez, anunció que los trabajadores asociados a esa entidad que desempeñan su tarea en el Puerto San Martín -el mayor polo exportador aceitero del mundo- tendrían un "35 por ciento de aumento salarial retroactivo a enero y no pagarán más el impuesto a las Ganancias" porque acordaron que la Cooperativa pagará ese tributo para que sus 700 asociados reciban el sueldo sin ese descuento.

Comentá la nota