Las paritarias provinciales promedian subas salariales en torno al 34%

Las paritarias provinciales promedian subas salariales en torno al 34%

Un informe de la consultora Abeceb muestra que en distintos puntos del país se cerraron negociaciones por encima del tope que pactó el Gobierno Nacional. Los reclamos docentes marcaron la cancha en todo el territorio. Cuáles fueron las provincias con mayores alzas

Más allá de los esfuerzos del Gobierno nacional por cerrar acuerdos paritarios en torno al 27%, las paritarias de las provincias ya promedian aumentos que rondan el 34% interanual. 

Un informe de la consultora Abeceb recuerda que las dos jurisdicciones más grandes, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en diciembre otorgaron aumentos a cuenta ante las presiones de los sindicatos docentes que advertían que no iniciarían el ciclo lectivo. Este fue el panorama general, los docentes lideraron las paritarias y el resto de los acuerdos de los empleados públicos acompañaron las mejoras.

La negociación de este año se caracterizó por un acortamiento de los plazos de los acuerdos y en algunos casos, el aumento fue en dos cuotas. El primer tramo concentró gran parte de la recomposición salarial y en líneas generales, la suba se hizo efectiva más temprano que el año pasado.

"La partida salarial -que representa casi 50% del gasto provincial- será sin dudas la que traccionará el gasto de los gobiernos en el año electoral, llevando a las cuentas fiscales a un déficit en 2015, luego de dos períodos consecutivos de leves superávits", explicó Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico de Abeceb.

Provincia por provincia: así quedó conformado el mapa paritario

En Buenos Aires, la presión de los gremios docentes logró un aumento a cuenta de 8,3% a materializarse en enero, que luego se extendió a los demás empleados públicos.

Finalmente, los maestros consiguieron una suba de 40% a lograrse en dos cuotas para el salario inicial, mientras que para las otras categorías fue del 35% en promedio. En tanto,  los empleados de salud lograron una mejora fue de 36% en dos tramos, mientras que los estatales consiguieron subas que van desde el 31% al 39%.

En la Capital Federal, el aumento fue similar al de los docentes bonaerenses: el incremento fue del 35% anual, mientras que para el resto de los estatales fue del 38%. 

Por su parte, en Córdoba, los estatales cerraron una cifra superior a la de los docentes: mientras que éstos ultimos tendrán subas de entre 31,8% y 38,8% en cuotas; los empleados del gobierno cordobés firmaron aumentos de entre 36% y 43% en dos tramos.

Santa Fe acordó un incremento de 31% en dos tramos. Mientras que en Entre Ríos a fuerza de paros, el Gobierno acordó con los docentes una suba de entre 35% y 37% en dos veces; mientras que el resto de los empleados provinciales ganaron un incremento del 30%

Algunas provincias no han cerraron acuerdos con todos los gremios. Es el caso de Mendoza, donde sólo se pactó con los docentes un incremento promedio del 35% al 37%. Los judiciales, estatales y empleados de salud rechazaron la oferta oficial del 35%.

En torno a esa cifra estuvieron los aumentos otorgados por el gobierno de San Luis para todos los estatales en tres tramos. 

Por el contrario, en Salta las paritarias cerraron en 25% (a pagar en febrero y abril), aunque en el caso de los docentes, el porcentaje llegó a 31%. El acuerdo es de carácter semestral.

En Neuquén, Tucumán, Río Negro y Santiago del Estero se otorgaron incrementos del 30% a los trabajadores estatales. En Tucumán, por ejemplo, no se llegó a un acuerdo con los empleados de salud porque solicitan un incremento de por lo menos el 35%.

Comentá la nota