En paritarias nacionales los docentes pedirán un 15% de aumento

Sindicatos docentes que participan en la paritaria nacional que se retomará durante la última semana de enero o la primera de febrero plantearán subas salariales de entre el 15 y el 20% y la continuidad del Fondo de Incentivo de 165 pesos.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, dijo a Telam que existe la idea de plantear una suba salarial por encima del 15% pero que aún no se definió la propuesta que se llevará a la paritaria.

Por su parte, Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) mencionó que se solicitará un incremento de alrededor del 20% en los salarios, lo que llevaría el piso salarial de los actuales 1.490 pesos a los 1.800 pesos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó durante una reciente vista al Chaco donde inauguró el programa Escuelas de Verano en esa provincia, que las paritarias se retomarán durante la última semana de enero con la intención de alcanzar una acuerdo antes del 1 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro Mario Oporto destacó que convocará a los gremios provinciales para después del 20 de enero pero fuentes de esa cartera dijeron a Télam que esperarán la convocatoria de Nación para definir una fecha.

Respecto a la continuidad del Fondo de Incentivo salarial de 165 pesos que los sindicatos docentes solicitaban para este año, Maldonado destacó que ese tema "será el primer punto a tratar cuando se retomen las negociaciones".

La titular de CTERA manifestó que "el ministro Sileoni dijo que en febrero se iba a pagar el Incentivo sin ninguna quita pero necesitamos que se ratifique su continuidad con los mismos valores".

La pauta salarial fijada en 2009 como piso sobre el cual luego las administraciones provinciales negociaron los salarios docentes en sus territorios fue de 1.490 pesos, lo que representó un incremento del 15% respecto al 2008.

Los sindicatos consultados manifestaron que en la negociación esperarán acordar una suba superior a ese porcentaje para este año con lo cual el mínimo para todo el país quedaría entre 1.700 y 1.800 pesos.

Comentá la nota