Ley de Paritarias en Jujuy: “no sé cuál es el apuro después de 22 años de vigencia de la ley sin reglamentación”

Ley de Paritarias en Jujuy: “no sé cuál es el apuro después de 22 años de vigencia de la ley sin reglamentación”

Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio la Secretaria General de APOC, Susana Ustarez, tras la reunión llevada a cabo en ayer en la Legislatura de la provincia entre la Intersindical y diputados jujeños para escuchar las diferentes posturas acerca del apresurado tratamiento del proyecto de Ley de Paritarias impulsado por el gobierno de Eduardo Fellner.

El arco sindical realizó la presentación de dos escritos: uno de ellos sobre las objeciones al proyecto oficial, y presentaron un nuevo proyecto de Ley de Paritarias a los legisladores.

Además sostuvo que, ante la posibilidad de especulaciones del gobierno de Fellner sobre la aprobación de dicha ley para reanudar negociaciones salariales del 2015, “no hay por qué esperar la sanción de la ley ni la paritaria nacional”.

Susana Ustarez manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “asistimos los 9 sindicatos a la convocatoria a dialogar con los bloques en la Legislatura y en ese marco llevamos y presentamos, debidamente firmado por todos los sindicatos y bajo firma de entrega, dos escritos. El primero expresa nuestra postura frente al  proyecto de ley y sus objeciones, y segundo un nuevo proyecto avalado y fundamentado por todos los gremios como una iniciativa distinta”.

Comentó que “todo fue recepcionado por los bloques y sobre eso dialogamos. El objetivo desde nuestro ángulo está cumplido porque nos presentamos, opusimos razones a las cuales no pudieron dar mayores razones contrarias, y luego de exponer nuestra postura nos retiramos solicitando que se analice lo que hemos presentado y que se abra un debate amplio y en el tiempo necesario y no con el apremio de tener una sesión el 24 porque no sé cuál es el apuro después de 22 años de vigencia de la ley sin reglamentación”.

“Se pidió que se abra un debate de comisiones de trabajo y no que se apruebe un proyecto que no fue consensuado porque va a generar un conflicto más, no será un camino de solución”, aseguró.

JUJUY AL DÍA® consultó a la dirigente sindical si teme que el gobierno de Fellner atrase las negociaciones salariales 2015 hasta contar con dicha ley, a lo que respondió: “en realidad venimos con negociaciones sin ley, sin paritarias y esperamos que sea regida por la buena fe y se puede negociar, no hay porque esperar la sanción de la ley ni la paritaria nacional, nada, si supuestamente la voluntad del gobierno es dialogar y la de los gremios es concurrir a una negoción”.

“Sería mejor una paritaria pero no tener una ley apresurada de este modo, sin debate, porque lo que se haría sería invalidarla de alguna forma, porque los sindicatos usaremos, contra una ley no consensuada y que afecte los derechos de los trabajadores, todas las herramientas legales y gremiales para resistirla. Ya ha pasado esto con otras leyes que el Ejecutivo ha enviado sin consulta ni consenso con los gremios, o que habló una cosa y luego manda un proyecto diferente, por supuesto en desmedro a los trabajadores”.

“Ya hemos resistido y no han tenido aplicación, ejemplo la ley de jubilación, que no ha sido aplicada porque no están dadas las condiciones, la hemos resistido”, sostuvo.

“La única forma  que esto sea un principio de solución y de resolución de conflictos, para que no haya tanta conflictividad como el año pasado, es consensuar el mecanismo y abrir el espacio de debate aunque lleve un tiempo breve, o no, pero que se pueda plantear, resolver las cuestiones, de manera que sean las reglas de juego aceptadas por ambas partes en un concierto de entendimientos, pero si es así, impuesta, va a genera más problemas que soluciones”, advirtió.

Comentá la nota