Paritarias: ingresó a Diputados el proyecto firmado por Jorge y los gremios

Paritarias: ingresó a Diputados el proyecto firmado por Jorge y los gremios
El proyecto de Ley de Paritarias, que fue firmado este mediodía por el gobernador Oscar Jorge y los representantes gremiales, ingresó minutos después a la Legislatura provincial. "No deberían tocarle una coma", dijo Ricardo Araujo, dirigente de ATE.

El Gobierno provincial y la Mesa Intersindical, que nuclea a una decena de gremios estatales, firmaron este miércoles el texto del proyecto de ley de paritarias.

El texto fue llevado alrededor de las 13 a Diputados, según dijo Araujo a este diario. "No deberían (los diputado) tocarle una coma porque es un acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores", manifestó. Sin embargo, hay otros proyectos en danza en la Legislatura.

A su vez, se esperanzó con que pueda ser aprobado antes de fin de año. "No hay un plazo, pero debería salir este año", manifestó. "Si quieren, pueden hacerlo".

Firma

El acto de la firma fue presidido por el gobernador Oscar Jorge. "Hicimos una Ley de Paritarias similar a la que tiene el sector de Educación", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.

“Es un tema importante que va a regular las relaciones entre el Gobierno y los gremios. Regulará el tema salarial en general y las cuestiones de cada sector de la administración pública”, explicó.

“No ha habido conflictos. Hubo situaciones en cuanto a los aumentos. No olvidemos que estamos en años difíciles en el mundo, que nos golpea, y han caído los recursos del Estado Provincial, lo que acota las posibilidades de la negociación”, dijo el mandatario.

El proyecto consensuado con los gremios prevé una discusión de un aumento general de salarios y luego un abordaje de los temas específicos con cada sector. "Cada gremio tiene su particularidad", afirmó Jorge.

Sitrasap

El borrador fue acordado en la tarde de ayer. Uno de los escollos para firmar el proyecto se generó por el gremio Sitrasap, que carece de inscripción gremial y, por eso, el Gobierno pretendía dejarlo fuera de la paritaria. Pero ahora se hizo una cláusula: le dieron un año de plazo para que pueda inscribirse.

"Acordamos. Estamos conformes. Nos interesa arrancar el año que viene con esta ley", dijo Carlos Rossi, del Sindicato de Viales, a la salida de la reunión de ayer, a Diario Textual.

Es un hecho histórico: los estatales -a excepción de los docentes de Utelpa y de Amet, que la lograron luego de masivas movilizaciones, en el Gobierno de Carlos Verna- no tenían ámbito de discusión paritaria.

Habrá dos instancias de negociación. "Habrá reuniones paritarias generales, donde se discutirá, por ejemplo, la cuestión salarial de todos los estatales. Y por otro lado, habrá reuniones paritarias por sectores para discutir las cuestiones de cada sindicato", dijo Rossi.

Comentá la nota