Paritarias: gremios docentes condicionan el inicio de las clases en la Provincia

Paritarias: gremios docentes condicionan el inicio de las clases en la Provincia

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reiteró que la propuesta de la gobernadora Vidal "es inconsistente". Petrocini de FEB habla de un básico de $10.000. Maestros vuelven a reclamar una revisión de las paritarias en "mayo o junio". Este viernes, se reanuda la negociación. A dos semanas, ¿comienzan las clases?

Los docentes de la provincia de Buenos Aires buscan "un fuerte aumento salarial ahora" y que los gremios se sienten a "negociar nuevamente en mayo o junio", manifestó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

El sindicalista ratificó que la propuesta de 23,6% de aumento que propuso la administración de María Eugenia Vidal "es inconsistente porque dista mucho de la realidad que tenemos los trabajadores" y condicionó el inicio del ciclo lectivo el próximo 29 de febrero.

Al ser consultado en Radio Con Vos sobre si van a comenzar las clases en fecha, la respuesta de Baradel dejó dudas. "Es prematuro decirlo; pero reitero, la propuesta de Vidal está muy lejos de la realidad".

El viernes 12 de febrero –a dos semanas del comienzo de las clases– se volverán a reunión los gremios y las autoridades en la sede del Ministerio de Economía provincial. "Espero que haya una reflexión del Ejecutivo provincial y también de Nación para avanzar", enfatizó.

 

Maestros bonaerenses piden suba desde enero y un sueldo de $10.000

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, advirtió viernes que en la próxima reunión para las negociaciones paritarias reclamarán que el aumento sea retroactivo a enero y un sueldo de bolsillo de 10.000 pesos.

En declaraciones a la prensa, de cara a la reunión prevista el viernes próximo, la dirigente dijo que es necesario "discutir un haber que esté por encima de los 10 mil pesos de bolsillo, que sea retroactivo al mes de enero, que incluya un recupero del monto básico del salario”.

"También pediremos que la paritaria quede abierta todo el año para evaluar el impacto sobre el bolsillo de los ajustes que se están haciendo en la economía", sostuvo Petrocini, que encabeza uno de los principales sindicatos del sector, integrante además el Frente Gremial, entre otros con Suteba.

La dirigente manifestó que "ahora la expectativa está puesta en el piso salarial que establezca la negociación nacional que se constituye en una base orientativa para el resto de las jurisdicciones".

"Ese acuerdo que se fija a nivel nacional define el piso desde el cual se discute la paritaria en la provincia de Buenos Aires", agregó.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron el miércoles por "insuficiente" la primera propuesta del gobierno de la provincia para un incremento salarial de 23% en tres tramos.

El mismo día los sindicatos nacionales volvieron a reclamar un aumento salarial de 40% en un encuentro con el gobierno en el marco de la comisión técnica salarial, que continuará el 15 de febrero.

Los docentes de la provincia afirmaron que la propuesta del gobierno bonaerense anualizada ronda el 21% y coincidieron en que el sueldo básico, que buscan se aumente en forma significativa, "no fue atendido y por el contrario con esta propuesta las cifras que el gobierno paga en negro serían del 55%".

La oferta salarial del gobierno bonaerense comprende un incremento en tres tramos, para enero, marzo y agosto, por montos que van de los 250 a poco más de 300 pesos.

En tanto, el gobierno porteño ofreció este jueves un 22% de aumento salarial a los gremios docentes de la Ciudad, que rechazaron por "insuficiente" la propuesta y pidieron entre 11.500 y 12.000 pesos para el cargo inicial.

La propuesta fue formulada a los gremios por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en el marco de la reunión paritaria que continuará el 16 de febrero.

El secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo ayer en declaraciones a DyN que "la propuesta del gobierno fue rechazada por insuficiente".

"Propusimos que el salario inicial para el maestro sea de 11.500 pesos y para el de jornada completa 23.000 pesos", manifestó el dirigente tras la reunión.

López afirmó que se trata de "un aumento de 37,5% aproximadamente lo que pedimos, un aumento igualitario, desde enero, con monitoreo permanente por si se dispara la inflación".

Comentá la nota