Paritarias: Garzón anunció que será un "error político" no llevar a cabo la discusión salarial

A semanas de dar inicio a las negociaciones laborales y ante los anuncios del Gobierno de que habrá paritarias pero "sin discusión salarial".
Los paritarios estudian el porcentaje de incremento que solicitarán. Garzón aseguró que espera ansioso el día para dar inicio de las paritarias y plantear el pedido salarial.

El secretario General de ATE dijo que "vimos con gravedad esta situación de no querer discutir paritarias" ante las declaraciones del gobernador Peralta.

En declaraciones públicas el referente de ATE en la provincia Alejandro Garzón, se refirió al inicio de las paritarias "sin discusión salarial" como lo anunció el Gobierno la semana pasada.

"Ante los dichos del gobernador y de los distintos ministros, nosotros primero vimos con gravedad esta situación de no querer discutir paritarias porque en primer lugar hay una ley, y en segundo lugar a nosotros los estatales nos ha costado mucho instalar que tiene que haber convenio colectivo de trabajo y no una ley de la época de Onganía", sostuvo el dirigente.

En ese sentido, aseguró que le sorprendió que en todos los ámbitos nacionales, provinciales, municipales y privados, a principio de año cuando se reanuda toda la actividad política, gremial y social, siempre se "discute el salario para todos los trabajadores, puede ser un porcentaje que el Gobierno trate de imponer que a nosotros no nos guste y que otros gremios proponen otra cosa, pero siempre va a haber discusión salarial", indicó.

En otro tramo de la entrevista Garzón anunció que será un "error político" no llevar a cabo la discusión salarial al principio de la reunión paritaria o la mesa negociadora.

"Sí hay una decisión política del Gobierno de no discutir salario, cosa que desde el gremio lo vemos como un error político", aseguró el secretario General, que dejó abierta la posibilidad de que hasta llegar al 26 de febrero el Gobierno haga su propuesta.

En tanto, recordó que en el mes de diciembre ATE realizó una presentación antes que finalicen las negociaciones laborales, en la afirmaban que en el mes de febrero se discutiría el incremento salarial. En este mes "vamos a presentar nuestra propuesta para que se discuta el salario de los trabajadores del Estado, cosa que si el Gobierno no quiere, o al resto de los gremios no le importa, nosotros vamos a aplicar todos los mecanismo que ATE tiene para resolver con los compañeros, cuáles van a ser las medidas que vamos a tomar en este marco, si no hubiera discusión salarial", advirtió.

Garzón aseguró que espera ansioso que llegue el día que está fijado para dar inició a las paritarias para plantear el pedido salarial ante los representantes paritarios del Gobierno.

Ante la consulta de cuánto es el aumento que está solicitando ATE, Garzón respondió que desde el gremio están trabajando en el porcentaje los paritarios y los equipos técnicos, pero adelantó que "vamos hacer alusión a la inflación verdadera con respecto a lo que plantea el INDEC, lo que nosotros vemos a través de nuestra junta interna de ATE".

Según el secretario gremial, el paritario Jorge Lemos, uno de los representantes de la asociación de trabajadores que participa de negociaciones "está haciendo las averiguaciones correspondientes en los distintos ámbitos nacionales para presentar nuestra propuesta ante el Gobierno provincial en la mesa de negociación. Esto lo vamos a consultar con nuestros afiliados, con nuestros compañeros para que esa propuesta tenga más consenso y tenga más fuerza a la hora de discusión", afirmó.

Además indicó que desde el gremio van a continuar pidiendo el incremento salarial porque "los trabajadores hoy estamos en situación crítica y necesitamos también discutir salario y también necesitamos y tenemos la obligación, el derecho, por lo menos de llegar a fin de mes", señaló

Antes de finalizar la entrevista Garzón afirmó que el intendente Cotillo desconoce la constitución nacional y provincial, los convenios internacionales, las leyes laborales y además olvida el fallo de la Corte, donde este se plantea que hay democracia y libertad sindical dentro del Estado.

Comentá la nota