Las paritarias docentes serían la próxima semana.

El Gobierno bonaerense analiza postergar la convocatoria unos días más, hasta que se resuelva la negociación salarial del sector a nivel nacional, mientras que los gremios planean profundizar su reclamo a partir del miércoles.

Aunque la confirmación oficial llegaría en las próximas horas, circuló fuertemente la versión de que funcionarios del Gobierno bonaerense analizan postergar la convocatoria a las paritarias docentes unos días más, hasta que se resuelva la negociación salarial del sector a nivel nacional, mientras que el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, Sadop, Amet y UDA) planean profundizar su reclamo a partir del próximo miércoles.

En la provincia podría desatarse un conflicto, ya que los secretarios generales de los gremios fuertes que aglutinan a los educadores tienen previsto reunirse mañana para evaluar la situación antes de la posible negociación de la semana entrante.

La estrategia de los gremios busca que esta semana se formule el llamado a comisiones técnicas para que el lunes o martes próximo se inicie la discusión sobre los salarios. El Fgdb tiene previsto concurrir a esa negociación con un pedido de aumento del orden del 25 por ciento.

Los gremios no aceptarán comenzar las clases sin tener previamente cerrada una pauta de aumento lo que obligará a la gestión de Daniel Scioli a negociar con rapidez si quiere evitar el conflicto, algo que podría complicarse si primero debe cerrar su discusión la Nación.

A nivel nacional

El Gobierno nacional está dispuesto a sentarse, por segundo año consecutivo, a discutir un nuevo piso salarial docente para todo el país a partir de la segunda quincena de este mes y retomar el debate por la titularización.

Así lo confirmó el fin de semana el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

El funcionario aclaró que el incremento que allí se convenga “no irá atado a la inflación y se seguirá debatiendo en cada jurisdicción”.

El ministro admitió lo compleja que resultó la negociación de las paritarias en 2008: “Se comenzó con un piso de 1.040 pesos, que representaba el 20 por ciento de mejora, y algunas provincias terminaron con una suba del 40 por ciento. Otras, como la Ciudad de Buenos Aires, cerraron en 1.280 pesos, uno de los sueldos más bajos del país”.

Las paritarias nacionales arrancaría la segunda quincena de este mes, dejando poco tiempo para que las jurisdicciones se pongan de acuerdo con los sindicatos. En la agenda de la negociación colectiva está previsto incluir la titularización de los maestros y la carrera docente.

Comentá la nota