Paritarias docentes bajo la "trampa" de marzo

El Gobierno abrió una semana más tarde de lo convenido la paritaria docente para definir los salarios del 2010. Mientras tanto, las próximas semanas habrá más huelgas y no se alcanzarán, como es habitual, los 180 días de clases.

El Gobierno abrió una semana más tarde de lo convenido la paritaria nacional docente, por la coincidencia con un fuerte paro de maestros bonaerenses, en una negociación que tendrá como eje central evitar la deserción escolar y, entre otras características, acordar el salario 2010 del maestro antes del inicio del nuevo ciclo lectivo.

La negociación salarial con el magisterio nacional se enmarcará en un escenario del respeto existente entre el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los cinco sindicatos, el debate de una nueva herramienta o ley para la continuidad del financiamiento de la enseñanza -que caducará a fin del año próximo-, el haber mínimo salarial 2010 y la llegada a un acuerdo, lejos de la "sombra" de marzo.

Sileoni, tras aclarar reiteradamente que la discusión del salario 2009 está cerrada, luego del único aumento de marzo pasado que llevó el piso a 1.490 pesos del maestro que se inicia, apunta ahora a "saltar la trampa de marzo", para acordar el haber mínimo de 2010 antes de febrero y llegar al nuevo ciclo lectivo sin amenazas de huelgas.

A un mes de que concluya el actual año escolar, sin embargo, la conflictividad docente no cesa y es así que habrán nuevas huelgas en las próximas semanas que, sumadas a las que se realizaron en este ciclo, impedirán una vez más alcanzar los 180 días lectivos -desvelo permanente de los ministros- y además asegurar que 2010 se iniciará con garantías de normalidad. Por diversos motivos, salariales, laborales, pedagógicos, presupuestarios, por falta de edificios adecuados, y necesarios en cantidad para afrontar la nueva secundaria, nombramiento de más cargos docentes y otras cuestiones están en conflicto los docentes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y Córdoba.

Fuentes cercanas a los ministros señalaron a DyN que la discusión salarial en la paritaria no arrancó y tal vez no lo haga el jueves 12, ya que el desvelo de Sileoni y sus pares del Consejo Federal de Educación (CFE) será "dar batalla" al ausentismo en la escuela media, especialmente de los alumnos.

El jefe del Palacio Sarmiento y sus colegas provinciales sostienen que el ausentismo escolar "es el estadio previo al abandono de la escuela".

La idea, según las fuentes educativas, será "arrancar el año próximo con un programa nacional piloto contra el ausentismo escolar, junto al ministerio de Desarrollo Social, gobiernos de 11 provincias y de 60 municipios".

El plan apuntará a "detectar" desde la escuela las ausencias reiteradas de los alumnos -en su mayoría al inicio y al fin del ciclo lectivo- y estudiar sus motivos, que podrán ser embarazos, paternidades tempranas, cuestiones sociales y económicas, enfermedades y de allí "apelar a otros agentes sociales para ir a buscar a los chicos y reinsertarlos en el sistema".

La idea es que los chicos que cursaron parte o la totalidad de la secundaria y no se recibieron tengan la posibilidad de rendir los exámenes de las previas en marzo.

El secretario adjunto de CTERA, Francisco "Tito" Nenna, valoró el espacio paritario, del que dijo "es una herramienta de diálogo y debate gremial" y abogó por la constitución de las comisiones técnico salariales y de condiciones laborales para discutir entre otras cuestiones la necesidad de "titularizar a los profesores de los institutos terciarios que revisten en calidad de interinos y suplentes.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, que participa en la negociación nacional, uno de los impulsores de la nueva suba salarial para 2009, pidió en la mesa la distribución del Fondo Compensador y la continuidad del Incentivo Docente en el monto actual, es decir los 110 pesos más los 55 que se acordaron en marzo por este año.

El Ministro nacional y los representantes del Consejo Federal manifestaron su acuerdo y comprometieron una respuesta para jueves 12.

Comentá la nota