Las paritarias condicionarán el incremento para los legisladores

Las paritarias condicionarán el incremento para los legisladores

El vicegobernador advirtió que el cuerpo legislativo deberá “imitar el esfuerzo” que hicieron los docentes estatales. “Seguramente tendrán el aumento que tengan el resto de las reparticiones”, avisó Jaldo.

El Poder Ejecutivo y los gremios estatales están en plena discusión por los aumentos salariales. Y en los tres poderes del Estado están pendientes de los resultados de esas negociaciones, que ya derivaron en un incremento del 23% -en dos partes- para los docentes.

El tema también genera expectativas en la Legislatura, donde los representantes del pueblo aguardan definiciones por parte de sus autoridades. A siete meses de haberles dado de baja a los “gastos sociales”, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, explicó cuál es la situación en la sede parlamentaria de Muñecas 951.

“La verdad que a mí ninguno (de los parlamentarios) me hizo notar la preocupación (...). Pero seguramente el legislador tendrá que esperar. Tendrá que esperar (a) cuando se terminen de discutir las paritarias en las diferentes áreas del Estado. Pero entendemos que este es el año del esfuerzo. No olvidemos la situación económica y social que vive el país”, señaló vicegobernador.

En ese sentido, la máxima autoridad administrativa del cuerpo colegiado señaló que se deberá “imitar el esfuerzo que hicieron los docentes” cuando aceptaron la oferta del Ejecutivo.

“Vamos a ser muy cautelosos. Los incrementos que se otorguen productos de estas paritarias vamos a tener que afrontarlos con el presupuesto del Poder Legislativo. Hay que esperar un poquito. Seguramente los legisladores tendrán el incremento que tengan el resto de las reparticiones públicas”, dijo Jaldo en rueda de prensa, tras encabezar el acto en conmemoración por el día Internacional de la Mujer.

La Constitución provincial establece que los miembros del cuerpo colegiado sólo pueden percibir una dieta (equivale al sueldo) por su labor como representantes del pueblo. En la actualidad, el monto mensual ronda los $ 50.000. Es el único recurso en efectivo con el que cuentan los legisladores desde agosto del año pasado, cuando Jaldo derogó el sistema de ayudas sociales a personas, más conocido como “gastos sociales”.

Con el fin de este régimen de subsidios -que está siendo investigado en diversas causas judiciales-, los legisladores tuvieron una disminución notoria en los fondos que manejaban. El manzurista Reneé Ramírez, por caso, confirmó en agosto pasado que percibía $ 150.000 al mes en “gastos sociales” y que la suma no le alcanzaba para atender todos los pedidos de los vecinos.

En las últimas semanas, según varias fuentes del cuerpo colegiado, al menos cinco de los ocho jefes de bloque habrían mantenido reuniones con autoridades para analizar un posible incremento en los recursos legislativos. Ayer, ante una consulta de LA GACETA, Jaldo aseguró que no recibió planteos de estas características. De todas formas, les envió un mensaje de “austeridad” a los parlamentarios. “No olvidemos lo manifestado por el gobernador (Juan Luis Manzur): se debe hacer un gran esfuerzo”, destacó el referente de Trancas.

Temario a definir

El vicegobernador también se refirió a la próxima sesión de la Legislatura (la primera del período ordinario de debates), en la que se incluirían temas polémicos como la ley contra los “motochorros” (ver sección Policiales) y las reformas al sistema de subrogancias del Poder Judicial para que no sólo intervengan magistrados en funciones.

“Hemos citado a Labor Parlamentaria para el viernes (mañana) a las 11”, anunció Jaldo. Aclaró que los proyectos referidos a los reemplazos en los tribunales llegarán al recinto en tanto y en cuanto haya consenso. Y celebró el aporte del Colegio de Abogados. “Son temas importantes. Creemos que hemos sacado lo mejor para el Poder Judicial”, remarcó Jaldo, con relación a las reformas normativas recientes para los tribunales.

“No necesitan del cupo femenino”

“Las tucumanas no necesitan ningún cupo; los lugares que tienen los han ganado por derecho y mérito propio”, afirmó el vicegobernador Osvaldo Jaldo al encabezar el acto por el Día Internacional de la Mujer. La legisladora Graciela Medina (PJ), jefa de la comisión de Derechos de la Mujer, destacó las leyes sancionadas en 2016 referidas a la cuestión de género.

Comentá la nota