Paritarias azucareras 2013: SOEAIL miente y confunde

Paritarias azucareras 2013: SOEAIL miente y confunde
A través de un comunicado de prensa de la empresa Ledesma, indicaron que el sindicato difundió en sus últimos comunicados información falsa sobre las negociaciones de los ingenios de Salta y Jujuy.
También hizo infundadas acusaciones sobre el Programa “Acceso a la Casa Propia”.

Mentiras sobre los salarios

El Tabacal

Dice el SOEAIL… En realidad

Básicos 2014 $5.053 Hasta marzo 2014: $4803

En abril 2014: $5044

T. Final 2014 $5.598 Hasta julio 2013: $6.400,21

Hasta marzo 2014: $6.448,21

En abril 2014: $6.450,52

Tabacal tiene un premio mensual de zafra/receso que se cobra de acuerdo a estándares de producción diaria (BER-BEZ), con condiciones muy estrictas para su percepción (Se pierde en un 50% por 2 ausencias y se pierde totalmente por 3 ausencias).

Río Grande

Este Ingenio tiene particularidades muy distintas a Ledesma y de menor calidad laboral. Así lo entendió el SOEAIL en los acuerdos cerrados en las últimas negociaciones salariales (2011 y 2012), por lo tanto, no es parámetro para nuestra negociación.

San Isidro y La Esperanza

El SOEAIL asegura que en ambos casos hubo ofrecimiento y que la base de esas propuestas es el acuerdo de Río Grande.

En realidad no hubo ofrecimiento alguno en ninguno de estos dos ingenios. Sólo en San isidro se firmó un acta el 01/07/2013 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que se establece que, dado que no existen acuerdos salariales del Norte, se abone una suma de $150 por encima de los valores de Tucumán.

Qué ofrece Ledesma

El pasado 24 de junio ofrecimos un aumento del 27%, superior a la media nacional (24-26%) y nuestra disposición para continuar buscando alternativas superadoras. Se debe tener en cuenta que el salario de los trabajadores es más que un número aislado ya que es la suma de componentes diversos y variados.

Mentiras sobre el Plan de 1000 viviendas

En su último comunicado, el SOEAIL sostiene que Ledesma “juega con la necesidad de la vivienda” impidiendo a los inscriptos al Programa “Acceso a la Casa Propia” participar en su reclamos salariales.

Esta falsa acusación es otro intento desesperado del Sindicato por desacreditar a la empresa cuestionando esta iniciativa que permitirá a 1000 trabajadores dentro del convenio y sus familias de todos los gremios (no solo azucareros) acceder a una vivienda digna.

La adjudicación de las casas se efectúa sobre la base de criterios objetivos de solidaridad y ecuanimidad, a través de un equipo de profesionales en trabajo social que atiende las consultas de los interesados en el interno 9598.

El Programa trasciende cualquier paritaria salarial y nunca fue ni será materia de negociación.

Paritarias azucareras 2013: SOEAIL quiere el conflicto

También indicaron que el Sindicato buscó en todo momento dilatar y entorpecer las negociaciones. Prueba de esto es que:

- Pretendió iniciar las tratativas a través del llamado “Bloque Azucarero del Norte”, agrupamiento que no tiene sustento legal.

- Recién solicitó las negociaciones individuales con Ledesma cuando advirtió que otros gremios azucareros habían avanzado en negociaciones por empresa.

- También solicitó tratar condiciones de trabajo a través de la renovación del Convenio

Colectivo por Empresa. Sin embargo, más tarde comunicó su decisión de postergar el tratamiento hasta la finalización de las negociaciones salariales.

- El 24 de junio Ledesma ofreció un incremento del 27%, superior a la media nacional

(24-26%), y dejó abierta la posibilidad de buscar alternativas superadoras. El Sindicato dijo necesitar nuevo mandato y convocó a una Asamblea, en la que rechazó la oferta y resolvió decretar un paro por 48 horas el 11 y 12 de julio.

Llamativamente, esa fecha coincide con la marcha organizada por la comunidad en apoyo a la empresa Ledesma S.A.A.I. como fuente de trabajo.

- A pedido del Secretario General, Sr. Rafael Vargas, el 5 de julio se retomaron las negociaciones. En esa reunión Ledesma reafirmó su disposición a alcanzar un acuerdo siempre y cuando se suspenda la huelga del 11 y 12.

- El 6 de julio, el Sr. Vargas comunicó a la empresa que la medida de fuerza seguía en pie y que pretendía continuar la negociación. Ledesma manifestó su voluntad para el diálogo y reiteró que sólo es posible retornar a las negociaciones en un clima de paz social.

Estos hechos demuestran la clara vocación del SOEAIL por producir el conflicto.

Situación que lamentamos.

RESPETAMOS EL DERECHO LEGALMENTE EJERCIDO DE LA HUELGA Y TAMBIÉN

ASEGURAMOS A NUESTRO PERSONAL EL DERECHO A TRABAJAR, BRINDANDO

TODAS LAS GARANTÍAS NECESARIAS.

Comentá la nota