Ley de Paritarias: acordaron el Gobierno y la Intersindical

Ley de Paritarias: acordaron el Gobierno y la Intersindical
El Gobierno Provincial y la Mesa Intersindical, que nuclea a una decena de gremios estatales, acordaron el texto del proyecto de ley de paritarias.Los sindicatos pretenden sancionarla antes de fin de año.

Las partes venían trabajando desde hace 15 días en un borrador al que le han efectuado varias modificaciones.

Uno de los escollos se producía por el gremio Sitrasap, que carece de inscripción gremial y, por eso, el Gobierno pretendía dejarlo fuera de la paritaria. Pero ahora se hizo una cláusula: le dieron un año de plazo para que pueda inscribirse.

"Acordamos. Estamos conformes. Nos interesa arrancar el año que viene con esta ley", dijo Carlos Rossi, del Sindicato de Viales, a la salida de la reunión, a Diario Textual.

El proyecto de ley será firmado este miércoles, a las 11, en la Sala Mechi Mario por los representantes de los gremios y del Gobierno.

Se espera que ingrese esta misma semana a la Legislatura, donde ya hay varios proyectos presentados por los diputados. Podrían unificarse.

Es un hecho histórico: los estatales -a excepción de los docentes de Utelpa y de Amet, que la lograron luego de masivas movilizaciones, en el Gobierno de Carlos Verna- no tenían ámbito de discusión paritaria.

Habrá dos instancias de negociación. "Habrá reuniones paritarias generales, donde se discutirá, por ejemplo, la cuestión salarial de todos los estatales. Y por otro lado, habrá reuniones paritarias por sectores para discutir las cuestiones de cada sindicato", dijo Rossi.

Comentá la nota