Paritarias: la UOM aceptaría suma fija

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) analiza la posibilidad de postergar por seis meses las paritarias a cambio del pago de una suma fija por parte de los empresarios del sector.
La decisión de los metalúrgicos podría influir en la de otros grandes gremios, que también evalúan aceptar el pago de una suma fija a cuenta a partir de este mes y negociar salarios más adelante, como consecuencia de los efectos económicos que se están produciendo sobre el aparato productivo del país.

Si bien la mayoría de los gremios tendrían que iniciar las paritarias en abril próximo, la idea de aceptar la suma fija fue analizada incluso en el consejo directivo de la CGT.

En ese marco, el poderoso gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) condicionado por la coyuntura, blanqueó que analiza esa alternativa para "mantener las fuentes de empleo". El secretario de prensa de la UOM, Abel Furlan, explicó que "esto no se trata de resignar las discusiones paritarias sino de darle prioridad a la no ruptura del vínculo laboral" para evaluar mejor "el impacto de la crisis".

De todos modos, la CGT dejó abierto un amplio menú de opciones a los gremios, de acuerdo a la situación en la que se encuentre su actividad.

La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, los gastronómicos de Luis Barrionuevo y los bancarios de Juan José Zanola, sin embargo, ya están discutiendo salarios en paritarias con las cámaras de esas actividades aunque ninguno de estos tres gremios logró acuerdo alguno hasta ahora.

Desde la Fraternidad, su titular Omar Maturano, manifestó que las discusiones en ese sector del transporte "están estancadas", porque la propuesta salarial que las empresas acercaron a mesa de las negociaciones "no convenció".

Los gastronómicos, que reclaman un 25 por ciento de aumento salarial, tampoco pudieron arribar a un acuerdo.

La Bancaria de Zanola en tanto espera arribar a un acuerdo con los banqueros que le permita a los empleados de bancos mantener el poder adquisitivo de sus salarios. El lunes próximo, Zanola y los representantes de las cámaras volverán a reunirse.

En la Uocra que lidera Gerardo Martínez el último acuerdo vence también a fin de mes, pero voceros de ese sector aseguraron que hasta ahora "no hay fecha" para iniciar las próximas negociaciones y "tampoco hay contactos ni oficiales ni extraoficiales" con la parte empresaria.

En el sector aeronáutico, el secretario adjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico, Rafael Mellia, informó que a fin de mes, vence el último acuerdo salarial que firmó su sector y adelantó que en la próxima ronda de discusiones su gremio reclamará por lo menos un "aumento del 25 por ciento".

Comentá la nota