Paritarias 2011: gremios misioneros pretenden subas de un 30 por ciento

La propuesta la plantearon los titulares de los sindicatos SICONARA, gastronómico, comercio, UTEDyC y obras sanitarias. Las discusiones se inician en marzo y desde el Gobierno nacional ya manifestaron su rechazo a estos porcentajes.

A exactamente 20 días del inicio de 2011, gremios y empresarios dieron el puntapié inicial para el comienzo de la discusión paritaria; con un piso que rondaría entre los 30 y 35% de aumento salarial, según lo planteado por un grupo de secretarios generales de distintos sindicatos de la provincia consultados por Misiones On Line.

Los sindicalistas de la tierra colorada sostienen que si el incremento de los productos de primera necesidad no detiene su escalada, es “imcomprensible” e “ilógico” solicitar aumentos menores a ese porcentaje.

La propuesta salarial del orden del 30 y 35% no es bien recibida ni por el Gobierno nacional y mucho menos por los empresarios, quienes apuntan (estos últimos) a acordar aumentos promedios del 20%, con un techo no mayor al 24 y 26%.

Lo cierto es que más allá de la propuesta que plantean los empresarios, casi la totalidad de los gremios (aunque algunos no lo manifiesten públicamente) están decididos a lograr el aumento que se propusieron, o por lo menos intentarlo.

En Misiones el mensaje es claro y los cinco sindicalistas consultados por este medio coincidieron en una suba salarial promedio del 30%.

En este sentido el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) Misiones, José Giménez, instó a los titulares de los gremios de la provincia a ser “responsables” a la hora de solicitar aumentos y a considerar que el incremento que reclamen sea acorde a la realidad económica de su actividad.

En su caso, como titular del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), seccional Misiones, Giménez estimó que el aumento salarial para este sector debe ser superior al 30%. Y recordó que en las paritarias de 2010 el incremento para su actividad estuvo entre el 30 y 40%.

Giménez precisó que en la provincia su gremio tiene un total aproximado de 960 afiliados, con un salario promedio de 13.000 pesos. “El que menos cobra percibe por mes unos 8.000 pesos, en tanto que los mejores salarios están en el orden de los 18.000 pesos”, explicó el titular de SICONARA.

Otro de los consultados fue el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, para quien el aumento salarial para los trabajadores de su sector “debe ser del 35%”.

“Si uno lee la información que permanentemente publican los medios de prensa, se puede observar con claridad cómo la actividad del comercio presenta buenos resultados. Entonces ateniéndonos a estos datos, es que creemos que el acuerdo salarial debe estar en el orden del 35%”, insistió Gómez.

El sindicalista propone además que una vez alcanzado el acuerdo paritario, “el mismo se debe otorgar de una sola vez y pasarlo todo el básico”. Gómez indicó que su gremio posee unos 15.000 afiliados, con un salario promedio de 2.500 pesos.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Antonio Acosta, dijo que “si se tiene en cuenta que los proveedores del sector aumentaron sus productos y los hoteles y restaurantes también incrementaron el valor de su servicio, es razonable una suba en el salario de los trabajadores, el cual desde nuestra perspectiva debería estar entre el 30 y 35%”.

En sintonía con lo planteado por Acosta, el titular de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) y el secretario adjunto del gremio de Obras Sanitarias, Julio Servián y Eduardo Zanivan respectivamente, plantearon también en declaraciones a este medio que el acuerdo paritario para sus sectores debería ser del 30%.

El salario promedio de un trabajador gastronómico, como de un afiliado a UTEDyC y Obras Sanitarias, está en el orden de los 2.700 pesos.

Trabajo en negro y desocupación

El secretario general de la CGT Misiones, José Giménez, advirtió por otra parte el alto porcentaje de trabajo en negro en la provincia, el cual estimó está en el orden del 40%.

Según Giménez las actividades más afectadas por este flagelo “son aquellas ligadas al sector del agro misionero”, entre los que nombró a los productores tabacaleros, yerbateros y tealeros. El sindicalista sumó a esta lista a los trabajadores de la carne, la limpieza y el comercio.

Por su parte, el titular de UTEDyC Julio Servián, también se refirió a esta situación y aseguró que en su actividad el trabajo en negro es “nulo”. Aunque advirtió que en este caso “se tapa” este flagelo con la contratación de los trabajadores con monotributos.

Giménez expresó, por otro lado, su preocupación por los “importantes” niveles de desocupación que existen en la provincia, pero evitó jugarse con un porcentaje. Dijo que desde su óptica: “Los municipios de Iguazú, Eldorado y Montecarlo son los más perjudicados en este tema”.

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro