La paritaria vuelve con un clima tenso

La paritaria vuelve con un clima tenso

Los gremios piden un blanqueo de sumas “grises”, que pasaron al básico en el caso de docentes y policías. Pero aseguran que además “hay sumas en negro” que pretenden discutir.

 

“La mano viene espesa”, dijo este lunes el dirigente gremial Ceferino Riela (SITRAJ) en referencia al clima previo a la mesa paritaria entre los gremios estatales y los representantes del Gobierno Provincial. La negociación está trabada, con el bombardeo del propio gobernador Oscar Jorge quien ya dijo que no iba a realizar ninguna mejora a la propuesta salarial de 28% ya expuesta y acordada con los docentes.

La mesa paritaria se volverá a reunir este martes a las 18:30 horas. Estarán los gremios de ATE, UPCN, Apel, Judiciales, SITRASAP (Salud) y Viales, entre otros.

“Querían la propuesta en paritaria: ahí la tienen, se la hicimos en paritaria”, dijo el gobernador Jorge. Y adelantó que la propuesta de 28% era lo máximo: también negó que se fueran a blanquear las sumas “grises” o las que están en “negro”.

Riela tampoco ahorró palabras para petardear la paritaria. “Los descuentos fueron a mansalva. Fue ‘gorila’ lo que hicieron, descontaron para amedrentar, pero además le descontaron a quienes faltaron ese día”.

Con ese tono se llega a la segunda reunión de hoy de la paritaria, reabierta después de casi un mes de una carpa estatal levantada en la rotonda, frente a la Casa de Gobierno como protesta.

La reunión del pasado 29 de julio duró cinco horas: no se avanzó en nada. El Gobierno, fortalecido desde el mes de mayo cuando cerró con los gremios docentes, no cedió un paso desde entonces.

El dirigente judicial explicó ayer que “si no se mueve de 28%, para acatar el tope de Cristina (Fernández de Kirchner), creemos que hay otras alternativas”.

“Se trata de responderle a los 10.964 trabajadores que representamos los gremios estatales. No están los docentes ni los policías, que ya tienen eso en blanco. Quedamos nosotros, los estatales, en un discriminación inaceptable”, dijo Riela.

Remarcó que hay sumas en negro: “En el caso de las categorías más bajas, de la 14 a la 16, lo que completa el mínimo garantizado es en negro”, aclaró.

“No se trata de los 40.000 trabajadores. Es para los 10.000. Por eso no podemos decir que un punto son 40 millones. Es mentira. Acá hablamos de 20 o 30 millones, según lo que acordemos, para estos trabajadores. El Gobierno no se apartaría del 28% y permitiría mejorar el salario”, afirmó.

Descuentos

Riela cruza duro el descuento a los trabajadores. “Lo que hicieron con los días de descuentos es un animalada. Lo han hecho para disciplinar. Pero es un acto ‘gorila’ viendo que aplicaron descuentos a mansalva. La verdad es que los judiciales hemos sufrido descuentos, se han hecho por minutos”, dijo.

Detalló, como ejemplo, que “en General Acha no informó ni el juez ni el secretario. Y ha informado la prosecretaria Patricia Arto. Se salteó la vía jerárquica”. Eso fue en un Juzgado Civil de la sureña localidad pampeana. Riela también agregó que en un Juzgado Civil de General Pico “pasó lo mismo”.

“Hemos evaluado hacer la denuncia de violencia laboral”, destacó en referencia a esos dos casos. El sindicalista dijo que “es incomprensible que hayan abierto la paritaria para decirnos esto y no evalúen una fórmula conciliadora”.

“Estamos remando en el dulce de leche con el gobernador”, cerró el secretario general del SITRAJ de cara a la mesa paritaria de este martes por la tarde.

Comentá la nota