Paritaria temprana para un inicio de clases sin paros

Hoy comienza la paritaria con la intención de evitar que el próximo ciclo lectivo comience con paro, como el los últimos 4 años. Pero aún no hablan de aumentos.
Los gremios docentes y el gobierno iniciarán hoy una paritaria temprana respecto de otras veces -en 2007 y este año arrancaron en febrero- con la idea de ganar consenso y evitar el escenario de los 4 últimos años.

Desde 2005 a 2008, los docentes hicieron paro para el inicio del ciclo lectivo y además, por las medidas de fuerza acumuladas durante todo el año, no se cumplieron con los 180 días de clase obligatorios.

"Esperamos tener consenso a mediados de febrero", estimó ayer la ministra de Educación, Cristina Díaz que recibirá en su despacho este mediodía a UDAP, UDA y AMET. Por su parte, Graciela López del gremio UDAP que es el más numeroso, aseguró que "queremos demostrarle a la comunidad que los docentes queremos trabajar". En 2009, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el lunes 2 de marzo.

La gremialista dijo en la cena de fin de año de UDAP que San Juan es la primera provincia en sentarse a charlar. No obstante, ayer la ministra aseguró que pesará en la negociación el piso salarial para los docentes que defina la Nación, lo que esperan para estos días o recién los primeros de febrero.

López cargó la responsabilidad de los paros a la parte oficial: "Que no inicie el ciclo lectivo no es culpa de los docentes, sino del gobierno que no ha demostrado tener una política educativa seria". Y dijo respecto del ciclo lectivo 2009, que "hoy podemos garantizarlo, pero siempre y cuando el Ministerio trabaje en lo que estamos pidiendo. Hay que ver qué voluntad política tienen".

Con 176 días de clase, este año San Juan no cumplió con los 180 días obligatorios que fija la ley nacional 25.864, como pasó también en 2005, 2006 y 2007. Es la misma realidad que este año marcaron la mitad de las provincias del país, según publicó el diario Clarín. Recientemente sobre este tema, desde UDAP evaluaron que "cantidad no es calidad" y Díaz dijo que "igual se cumplieron los objetivos, pero la verdad es que se pierde".

Respecto de la paritaria de hoy, la ministra dijo que "como siempre cada gremio ha planteado algunos temas, unos son posibles de analizar en paritarias, otros son nada mas que la formalización de requerimientos que gremios vienen planteando, pero creo que los dos grandes temas son el tema salarial y el de la estabilidad laboral", dijo la ministra.

Los docentes quieren que el gobierno provincial empiece a definir pautas sobre salarios, pero no hablan de cifras. Por lo pronto, quieren empezar reclamando que les aseguren que recibirán el fondo compensador de las arcas provinciales en enero y febrero, cuando la Nación no manda el financiamiento como ocurre el resto del año. Además, según López, quieren un calendario de cómo se pasará lo que queda de tickets al sueldo básico.

Sobre el primer punto, Díaz dijo ayer que "si es viable el aumento, vamos a analizarlo en paritarias". Desde Hacienda vienen advirtiendo que no hay partidas extra para recomposiciones salariales en 2009, sobre ésto, Díaz dijo que "no puedo garantizar que haya un aumento salarial porque nadie desconoce que estamos en una situación comprometida, como país y toda la región. Nosotros no hemos buscado una definición tan absolutamente taxativa pero estamos convencidos de que el 2009 no va a ser un año fácil, porque se prevé menos recaudación en el marco de la crisis y más presión por ser un año electoral".

Sobre el pago del fondo compensador, la ministra dijo que lo están analizando con el gobernador. En el caso de los tickets, por ley deben pasarlos al sueldo, pero oficialmente son cautos porque significa mucha plata para el Estado y en el bolsillo del docente no hay mucho impacto.

Comentá la nota