Paritaria salarial en Gualeguaychú: El Ejecutivo ofreció el 6 %, pero el Sindicato reclama suba del 14 por ciento

Paritaria salarial en Gualeguaychú: El Ejecutivo ofreció el 6 %, pero el Sindicato reclama suba del 14 por ciento

El Sindicato de Empleados Municipales de Gualeguaychú elevará la contrapropuesta de incremento salarial al Departamento Ejecutivo en el marco de las negociaciones paritarias que llevan adelante.

La Municipalidad de Gualeguaychú primero les había ofrecido el cinco por ciento de aumento, pero eso fue rechazado de plano; luego propuso el seis por ciento y ayer el Sindicato analizó ese ofrecimiento junto a sus representados. El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Mario José López, se excusó de dar una información oficial, “porque primero se la tenemos que hacer conocer por escrito y personalmente al Ejecutivo. No es bueno que se enteren por los diarios la propuesta que formularemos. Eso sí, una vez presentada estaremos a disposición de la prensa local”, resaltó. No obstante, El Argentino accedió de manera extra oficial a la perspectiva que llevarán hoy los representantes de los trabajadores municipales y ha trascendido que solicitarán el 14 por ciento (dos puntos menos que su pretensión original) y a la vez pedirán que el salario mínimo garantizado pase de 3.600 pesos a 4.200 pesos retroactivo al 1° de septiembre. 

El Sindicato se reunió ayer con los miembros de la comisión directiva y el cuerpo de delegados para discutir la propuesta salarial que la semana pasada le presentó el Ejecutivo que es del 6 por ciento. La segunda etapa de las paritarias 2014 arrancó a mediados de septiembre, cuando el secretario de Gabinete y Gobierno Germán Grané, y la jefa de Personal de la Municipalidad, Mariana Farfán, recibieron al secretario general del Sindicato, Mario López y demás integrantes de la comisión directiva y del cuerpo de delegados de la organización gremial. En la oportunidad el sindicato pidió 16 por ciento de recomposición salarial, para cerrar un año con un incremento total de 43 por ciento, además de llevar el sueldo mínimo garantizado de 3.600 a 4.200 pesos. Tras analizar la propuesta el Ejecutivo les ofreció un 5 por ciento, cosa que fue rechazada de plano por el Sindicato, la semana pasada la mejoró en un punto más, pero sigue siendo insuficiente para los municipales, que esperan al menos cerrar el año con un 40 por ciento de recomposición salarial para evitar que al menos la mejora salarial equipare a la inflación proyectada para este año. 

La masa salarial del Municipio es de 18 millones de pesos por mes y este año cerrará el ejercicio fiscal con un superávit de 20 millones de pesos, pero todo dependerá del acuerdo salarial que logren ambas partes en el cierre de la segunda etapa de las paritarias. 6 Por ciento de incremento salarial ofreció el Ejecutivo Municipal como aumento para el segundo segmento del año. Este ejercicio cierra para la comuna con un superávit de 20 millones de pesos y con una masa salarial que demanda 18 millones de pesos. 14 Por ciento es lo que ha trascendido solicitará el Sindicato como aumento salarial, además de elevar el salario mínimo garantizado de 3.600 pesos a 4.200 pesos, todo retroactivo al 1° de septiembre.

Comentá la nota