Paritaria municipal: Ate rechaza sumas fijas, pide seguir la negociación y no descarta medidas de fuerza

Paritaria municipal: Ate rechaza sumas fijas, pide seguir la negociación y no descarta medidas de fuerza

La Asociación de Trabajadores del Estado no aceptó la propuesta del Ejecutivo, que anunció la semana pasada un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales por 5 por ciento para abril y 1000 pesos al básico. "Queremos que venga el Ejecutivo a negociar", dijo el secretario adjunto de Ate, Heriberto de la Fuente.

El Gobierno cerró la paritaria municipal tras ofrecer un 5 por ciento de aumento para abirl y una suma fija de 1000 pesos para todos los trabajadores a pagar antes del aguinaldo, pero sólo uno de los dos sindicatos habilitados para la negociación aceptó la propuesta.

El Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Juan Cruz Acosta celebró haber alcanzado el acuerdo, pero ATE, que conduce Marcelo Marelli, rechazó un incremento que implique sumas fijas porque "achata la pirámide", según explicó el secretario adjunto del gremio, Heriberto de la Fuente.

En diálogo con La Opinión, De la Fuente explicó que "ATE no está de acuerdo con el aumento que cerraron con el otro sindicato" y señaló que "el mandato de asamblea fue aceptar los 500 pesos fijos por única vez (en marzo) y no aceptar más sumas fijas, nosotros hablamos de porcentaje".

"Se achata para los de arriba, si se toma como base a los recién ingresados puede dar un 22 por ciento, pero en el caso mío, por ejemplo, el aumento no llega al 16", dijo De la Fuente, quien esta mañana se presentó a la Delegación del Ministerio de Trabajo para una audiencia que fue levantada.

"Hicimos una presentación el 27, porque entendemos que se agotaron las instancias de la Mesa de Relaciones Laborales. El viernes por la tarde me notifican que se suspendió la audiencia porque la negociación estaba cerrada. Hoy me presenté, porque es una medida arbitraria. El Ejecutivo estaba obligado por ley a presentarse", se quejó De la Fuente.

El dirigente de ATE dijo que la Delegada del Ministerio, Paula Taurizano, no le "tomó la denuncia" y que consultaría a los abogados del gremio para solicitar una nueva y exigir al Gobierno que retome la negociación. "Queremos que venga el Ejecutivo a negociar", señaló.

Sobre las pretensiones del sindicato, De la Fuente precisó: "Estamos pidiendo, por mandato de asamblea, el 25 por ciento. No aceptamos cifras fijas, no estamos cerrados a la negociación, pero queremos sentarnos a hablar de porcentajes".

"Nosotros por el momento vamos a hacer una asamblea y los compañeros decidirán los pasos a seguir. La voluntad de ATE es ponerse de acuerdo, hacemos hincapié en los 1000 pesos: no queremos sumas fijas", sostuvo el sindicalista.

Comentá la nota