La Paritaria Municipal pasó a cuarto intermedio

Tensa situación por Despidos en Granadero Baigorria, baja salarial en Hersilia y atrasos en pagos de Villa Mugueta, El Rabón y otras comunas.
Para Festram, las posiciones partidarias siguen impidiendo el consenso para resolver la crisis económica y financiera de los municipios. El sector sindical viene intentando que los Jefes Comunales impulsen Políticas de Estado que prioricen los intereses de las comunidades de la provincia y de sus trabajadores.

Los representantes de los Intendentes gestionan una reunión urgente con el Gobernador de la Provincia para volver a debatir el tema y tras esa instancia solicitarán una nueva reunión de paritaria.

El reconocimiento de la representación patronal a la necesidad de actualizar las asignaciones familiares con la del sector privado, resulta un avance, aunque esta materia está en resolución del Poder Ejecutivo Provincial.

La FESTRAM reclamó la vigencia del Trabajo Decente en el ámbito de los Estados Locales y exigió acciones concretas para poner fin al fraude laboral que se ejerce sobre más de 9000 trabajadores sometidos a la precarización laboral, advirtiendo las consecuencias sociales y los efectos de desfinanciamiento al sistema jubilatorio y obra social.

Por su parte, la representación de intendentes solicitó a los integrantes de FESTRAM que dejen sin efecto el Plan de Lucha. La entidad sindical respondió que hace más de 20 meses que viene advirtiendo sobre la necesidad de resolver la problemática que hoy afecta a miles de trabajadores que no perciben sus salarios en tiempo y forma.

Los dirigentes sindicales ratificaron las medidas de fuerza, alertando que hay tiempo suficiente para evitar el conflicto en la medida que se canalicen sus demandas y confirmaron que la convocatoria a Paritaria permitió suspender la Movilización reclamada por los gremios municipales.

Como se recordará, el Plenario de Secretarios Generales resolvió un paro provincial de 24 hs para el día 15 de diciembre, y consideran que hay tiempo prudencial para encauzar los reclamos.

Por su parte el titular de FESTRAM, Claudio Leoni, advirtió que: "si los Intendentes no asumen su responsabilidad frente a la confrontación política entre los legisladores y el Poder Ejecutivo, ponen en riesgo la paz social de sus localidades."

Por otra parte, con varias comunas que aún no abonaron los sueldos de Octubre, los despidos de personal precarizado y la reducción de salarios producida en la Comuna de Hersilia, provocarán conflictos regionales, generando un clima de tensión que hasta el momento parecen ser ignorados por las autoridades provinciales y municipales.

Comentá la nota