Paritaria: la Intersindical advierte que nuevas medidas de fuerza son “inevitables”

Paritaria: la Intersindical advierte que nuevas medidas de fuerza son “inevitables”

La Mesa Intersindical cuestiona al oficialismo porque ahora modificó el modo de medir el índice inflacionario, ya que decidió aplicar los números del INDEC, dejando de lado el “índice Congreso”. Este martes es la última reunión paritaria.

 

La Intersindical que agrupa a los gremios de trabajadores estatales advirtió que nuevas medidas de fuerza son “inevitables” si el gobierno sigue empeñado en no retomar el diálogo por la pauta salarial, tal como se reclamó en uno de los últimos encuentros paritarios, en que el oficialismo negó la puesta en vigencia de la llamada “cláusula gatillo”.

La Inersindical y el Ejecutivo volvieron a reunirse este miércoles, en el que podría ser el encuentro final de la negociación paritaria. El último acuerdo entre las partes fue la recategorización, que tendrá lugar a partir del año que viene.

Pero los gremios están lejos de la satisfacción en esta serie de negociaciones. “Yo diría que las medidas de fuerza son inevitables si el gobierno no vuelve a tratar la pauta salarial”, reafirmó el secretario general de los trabajadores Judiciales, Ceferino Riela.

“Es el común denominador en la Mesa Intersindical -explicó- y se dice que no importan las clases de macroeconomía que el gobernador (Oscar Mario Jorge) quiera dar, o cómo es que se forma la inflación, porque un trabajador no está pensando en comprarse un plasma, una computadora nueva o un neumático, o un auto, que si lo puede hacer bienvenido sea, sino en el costo de vida: lo que le significa meter productos en un carrito de supermercado, y esta es la diferencia y la discusión eterna que tenemos con el Ejecutivo”, aclaró en declaraciones que hizo a www.radiokermes.com.

“Nos quieren hacer creer que con 6.600 pesos en La Pampa podés vivir cómodamente cuando tenés una canasta total de consumo de 14 mil pesos. Hay una diferencia abismal. Y no es que pedimos un aumento del 100%, sino ganarle al costo de vida, que los salarios no pierdan poder adquisitivo”, insistió el gremialista, a tono con la idea dominante dentro de la Intersindical.

Además, el dirigente planteó que desde el Ejecutivo “sugestivamente han cambiado los índices” para medir la inflación. “Ahora el gobernador volvió a los índices del INDEC. Acá no hay que esconder la realidad”, aseveró Riela.

En otro orden de cosas, y refiriéndose puntualmente a algunos trabajadores judiciales que cumplen tareas especiales, de mayo riesgo, anunció que “hay cuestiones que le acercaremos a (Sergio) Violo (ministro de Hacienda), cuando se hable de adicionales. Pero de parte del Ejecutivo -lamentó- es una colección de ‘no’, y eso hace un cuello de botella y se desatan los conflictos. No se ha avanzado, hay una negación sistemática y la inflación extrapolada es cercana al 40 por ciento”, completó.

Comentá la nota