Paritaria: "Fue imposible avanzar"

Paritaria:

El judicial Ceferino Riela confió que apuestan al blanqueo de una suma para destrabar la negociación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Ceferino Riela, confió que no quieren “alimentar falsas esperanzas” después de la primera reunión de la paritaria reabierta para el sector. Ante la postura cerrada del gobierno en torno a la pauta anual del 28%, los gremios apuestan a destrabar este punto de negociación con el blanqueo de una suma no bonificable que integra el sueldo de los empleados públicos.

Los paritarios pusieron un plazo a la paritaria. Se termina el 30 de agosto. Si para esa fecha no se llegó al acuerdo de los diez puntos que integran la agenda, se puede pedir una prórroga de un mes más.

“Nos hemos dado un tiempo las dos partes para hacer un estudio de la estructura del salario. El temario se agotó en el primer punto. No hubo avance posible”, contó este miércoles Riela.

El gremialista reconoció que si no hay acuerdo en lo salarial podrían seguir con el resto de los temas y dejar ese aspecto sin acuerdo.

“En cierta forma, esperábamos qeu fueran con la propuesta original que ya habían dado a conocer”, reconoció Riela sobre la oferta que llevaron a la mesa los paritarios gubernamentales. “El diálogo es positivo. La discusión cara a cara por ahí permite ver otras variables que no se contemplaban. Si alimentar falsas esperanzas y falsas expectativas, lo mejor que nos puede pasar a todos es que las paritarias continúen abiertas, se siga discutiendo para llegar a alguna mejora”, rescató.

-¿El blanqueo de una suma puede destrabar lo salarial?

-Está en estudio. Lo van a contemplar el martes que viene.

-¿Hay disposición de los funcionarios, hubo algun gesto?

-Llegada la hora y en la forma que se planteó (la reunión), nos dimos un respiro los paritarios porque era las once y veinte de la noche cuando terminamos.

-¿Cuál es el mensaje para los empleados que representan?

-Primero, que no vamos a alimentar falsas esperanzas ni falsas expectativas. Cualquier acuerdo vamos a trasladarlo a las asambleas para que sean quienes acepten o no el acuerdo al que se llegue.

Hay que seguir pidiendo paciencia.

La Intersindical y los representantes del Gobierno Provincial reanudaron la negociación paritaria el martes último.Después de casi cinco horas, pasaron a cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima. Los ministros ofertaron el 28% de pauta salarial a agosto. La Intersindical pide una "recomposición del salario". 

El encuentro comenzó después de las de las 18:30 horas en la Sala Mechi Mario, ubicada en dependencias del Ministerio de Hacienda de la provincia, y se extendió hasta después de las 23 horas.  

El ministro de Hacienda, Sergio Violo y el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, entre otros funcionarios, fueron los paritarios del Gobierno. En representación de la Mesa Intersindical participaron el secretario General de ATE, Ricardo Araujo; de los Judiciales, Ceferino Riela; de Luz y Fuerza, Julio Acosta; de APEL, Aldo Bafundo; del SITRASAP, Carlos Ortellado; de los Viales, Carlos Rossi, entre otros.

En el inicio de la reunión los ministros oficializaron la oferta del 28% de pauta salarial a agosto (en cuotas). Esa oferta fue la misma que aceptaron los gremios docentes. Los dirigentes de la Intersindical hicieron una contraoferta: reclamaron una recomposición del salario que incluya el blanqueo de una suma remunerativa no bonificable que perciben.

Además del incremento salarial, la discusión incluye otros puntos como convenios caídos de varios sectores, monotributistas, antigüedad de planes, recálculo y plus patagónico.

El conflicto salarial es por la pauta anual. El Gobierno otorgó 28% a agosto (en cuotas), pero los gremios estatales lo rechazaron. La Mesa Intersindical reclamaba ese porcentaje en el semestre.

Ante el cierre de la paritaria, los gremios estatales instalaron una carpa en la rotonda del Centro Cívico durante 30 días. La protesta se levantó después de que el Gobierno aceptara reabrir otra mesa paritaria para negociar los puntos que reclaman los distintos sindicatos.

Comentá la nota