La paritaria frutícola dio un paso atrás

ROCA (AR).- La paritaria para acordar los salarios de pos temporada volvió a tener ayer un rotundo fracaso. Los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y del Sindicato de la Fruta no lograron avanzar en un acuerdo para trasladar un porcentaje de la suma no remunerativa al sueldo básico de los trabajadores.
Anoche, el gremio que conduce Rubén López realizaba en Cipolletti un plenario de secretarios generales y no se descartaba una serie de medidas de protesta para los próximos días.

Ayer las posiciones en la delegación Roca del Ministerio de Trabajo seguían muy alejadas. Por un lado, Adolfo Pampiglione -en representación de CAFI- reiteró el ofrecimiento de trasladar el 30 por ciento de los 470 pesos de suma no remunerativa al básico. Pero desde el Sindicato de la Fruta insistían en la postura de exigir el 90 por ciento.

En un momento de las negociaciones, el sector empresario ofreció aumentar otro 5 por ciento, pero desde el gremio la posición fue rechazada por su titular, quien tras el encuentro resumió que la paritaria volvió a ser "un fracaso".

Con el correr de los minutos el nivel de la discusión siguió muy tenso, por lo que finalmente Pampiglione retiró el último ofrecimiento y se dio por finalizado el encuentro.

No resignarán posiciones

Anoche el dirigente Rubén López aseguró que no tienen interés en resignar su posición, por lo que rápidamente convocaron a una reunión a los paritarios y secretarios generales.

"Vamos a evaluar una serie de medidas porque queremos terminar esta etapa para continuar con la paritaria de la próxima temporada", dijo el diri-gente.

Hoy por la mañana, los dirigentes volverán a reunirse en las céntricas oficinas de avenida Roca y Tucumán, del Ministerio de Trabajo, para tratar de encausar nuevamente las negociaciones.

Comentá la nota