Paritaria: Flores defendió el ingreso de otros gremios

Paritaria: Flores defendió el ingreso de otros gremios
El Ministro dijo que la Provincia siguió recomendaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación para sumar a más gremios a la mesa de negociación.

El gobierno de Luis Beder Herrera salió a defender y a ratificar el ingreso de otros gremios a la paritaria docente.

Lo hizo a través del ministro de Educación, Walter Flores luego de que la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) advirtiera que iba a resistir la participación de otros sindicatos en la mesa de negociaciones.

“Nosotros tenemos una recomendación del Ministerio de Trabajo de la Nación que está firmada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Allí se le recomienda a la Provincia que se sumen otros gremios a la paritaria docente y así lo hemos dispuesto”, afirmó Flores.

El titular de la cartera educativa añadió que si AMP se opone a esta disposición será ese mismo gremio el que deberá hacer el reclamo correspondiente ante las autoridades nacionales. “AMP sabrá que es lo que debe hacer si se opone a que se sumen otros gremios. Deberán hacer un reclamo ante la Nación si lo consideran pertinente. Nosotros nos ajustamos a derecho y seguimos las directivas que emanan del Ministerio de Trabajo de la Nación”, indicó.

Hay que recordar que días atrás, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi había advertido que ese sindicato se opondrá a que otros gremios se sumen a la mesa paritaria. Para ello, AMP esgrime la vigencia del artículo 31 de la ley 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales) según el cual es un derecho exclusivo de los gremios con personería gremial de primer grado participar en las negociaciones colectivas de trabajo con la patronal.

Salarios

Por otra parte, Flores se refirió a la situación salarial en la provincia y al reclamo persistente de AMP. “A nivel nacional ya se firmó un acuerdo paritario por el aumento y se lo firmó con todos los gremios, con UDA, el CEA, AMET, SADOP y con la CTERA que es el gremio madre de AMP. Nosotros acá en la Provincia hicimos algo parecido. Y AMP estuvo de acuerdo con algunos puntos, salvo en la cuestión salarial”, dijo.

En este punto, el funcionario reivindicó el aumento salarial que la Provincia le otorgó al sector docente a la vez que explicó los alcances del aumento nacional. “A nivel provincial, el aumento que dimos es -además de lo que se dio a nivel nacional y que fue de un 28,7%- 150 pesos al básico a partir de marzo. Con el aumento nacional el piso salarial se va de 3.600 a 4.400 pesos. La primera parte de ese aumento se paga con los sueldos de marzo y la segunda con los sueldos de julio o agosto”, señaló.

Luego, Flores explicó cómo se liquidarán los sueldos de marzo incluyendo los incrementos nacionales y provinciales. “Ahora se pagó los 150 pesos al básico más una parte de los acordado en la paritaria nacional. El resto se pagará por planilla complementaria”, detalló.

Finalmente, el Ministro recordó que en el segundo semestre del año se blanquearán los 616 pesos correspondientes a los aumentos nacionales 2013.

Comentá la nota