La paritaria con los estatales le costará a la Provincia unos $ 7.900 millones

La paritaria con los estatales le costará a la Provincia unos $ 7.900 millones

El acuerdo con los docentes se cerró ayer, en apretada votación de UEPC. La subapromedia el 31,6%. El salario inicial de maestro de grado se irá a $ 8.750 en julio.

El rápido cierre de paritarias 2015 que el Gobierno provincial acordó con los diferentes gremios del sector público tendrá un costo fiscal aproximado a 7.900 millones de pesos.

La cifra se desagrega casi por mitades: 4.063 millones de pesos insumirá el aumento concedido el pasado lunes a los trabajadores nucleados en el Sin­dicato de Empleados Públicos (SEP), Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), Unión del Personal Superior (UPS) y también a fuerzas de seguridad, músicos y penitenciarios.

A eso hay que sumar otros 3.837 millones de pesos que supone la paritaria con los docentes de la UEPC, que el gremio convalidó ayer por un apretado margen en una votación interna cargada de tensión. Se expresaron a favor del acuerdo 66 delegados, 42 lo hicieron en contra, y hubo tres abstenciones.

El plenario sesionó a puertas cerradas y con custodia de la Guardia de Infantería. A su término, fueron detenidos cuatro docentes que rechazaban el acuerdo.

La aprobación del aumento anticipa que el próximo lunes será normal el inicio del ciclo lectivo en Córdoba. Y en un sentido más amplio, también le asegura al gobernador José Manuel de la Sota una relativa calma en el frente gremial, a las puertas de un maratón electoral que lo tiene anotado como precandidato a presidente.

Desde el Gobierno, se indicó que los aumentos para todo el sector público fueron, en promedio, del 31,6 por ciento.

Sin embargo, en el caso del SEP hay disidencias (ver: Gobierno y SEP, con números cruzados ) y en cuanto a los docentes ese porcentual puede tomarse como válido a nivel ­general, pero también hay muchas particularidades. De hecho, UEPC también menciona que las mejoras obtenidas oscilan entre 31,8 y 38,8 por ciento, según la categoría.

Números

El acuerdo con docentes contempla mejoras en dos tramos, que llevarán el salario inicial del docente de grado a ocho mil pesos en febrero y a 8.750 pesos en julio próximo.

Estas cifras incluyen el Fondo de Incentivo Docente que abona la Nación y el material didáctico.

De hecho, si no se contabilizan en la sumatoria total esos dos ítems, el sa­lario inicial quedaría en 6.945 pesos en febrero y en 7.695 en julio.

Las subas van en sintonía con el reclamo inicial de UEPC de elevar sustancialmente los salarios más bajos, tratando de llegar a un piso de nueve mil pesos para el maestro de grado que recién comienza.

Para ese segmento, la mejora se eleva bastante por encima 
del promedio: llega a 37,2 por ciento.

La contracara son los profesores de nivel medio. Quien tenga 30 horas de cátedra y 10 años de antigüedad, recibirá una mejora sensiblemente menor: 30,5 por ciento.

Uno de los puntos que permitió destrabar la negociación, que hasta ayer venía bastante complicada, fue una mejora de último momento que la Provincia hizo en la liquidación del material docente.

Ese ítem aumentaba de 4.500 a ocho mil pesos anuales, divididos en 10 cuotas, pero ayer se acordó el pago de 4.500 pesos con el salario de febrero y el resto en forma prorrateada.

También se elevó el porcentaje de la antigüedad para los docentes con más tiempo en 
el cargo.

Privados

Por su parte, la seccional Córdoba del Sindicato Argentino 
de Docentes Privados (Sadop) consideró “insuficiente y poco clara” la propuesta de recomposición salarial ofrecida por el Gobierno.

Aunque no participa de la mesa de negociación paritaria, el gremio señaló que su ex­pectativa es la “apertura de 
la negociación en julio para ­evaluar cómo va incidiendo la inflación”.

Además, Sadop rechazó “el pago en cuotas del material didáctico” y consideró que el fondo de incentivo y el material didáctico “ya son parte del salario y son utilizados de una manera engañosa para desdibujar el aumento real”.

Cuatro detenidos

Cerrado. La asamblea de UEPC sesionó a puertas ­cerradas, con la sola parti­cipación de los delegados gremiales. Opositores a la conducción denunciaron que no había garantías de que se respetaran los mandatos ­votados por las bases.

Pelea. Terminada la votación, el clima de tensión ­aumentó y la Guardia de ­Infantería reprimió a los ­docentes que protestaban fuera de la sede de UEPC. 

Saldo. La Policía reportó ­cinco agentes “con golpes y escoriaciones varias” y la detención de cuatro personas: Julián Ucci (37), Marcos ­Daniel Saillén (38), Walter Montivero (35) y Ramiro Vera Pingitore (32), imputados por supuestos autores de los delitos resistencia a la autoridad y lesiones. En la causa interviene la Fiscalía de Distrito 1, Turno 4.

Comentá la nota