Paritaria estatal: "Si quieren repetir el 28% de aumento sería un suicidio político", dijo Riela

Paritaria estatal:

La Intersindical pretende sentarse en febrero con el gobierno para negociar el aumento salarial. "Cuanto antes mejor, no queremos dilatar", dijo Ceferino Riela, de Judiciales.  Pretenden un 15% para el primer bimestre.

 

La Mesa Intersindical de gremio estatales ya tiene decidido pedirle al gobierno provincial una recomposición del 15% para el primer bimestre el año. Pero, además, exigirán otro incremento hasta mitad de año. “Estamos dispuestos a una paritaria corta, que no se mezcle con la cuestión electoral”, dijo el secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela.

Los gremios ya presentaron el pedido de apertura de paritaria en enero y pretenden que la Subsecretaría de Trabajo apure los tiempos para conformar la mesa con los representantes oficiales y gremiales y convoque a la primera reunión en febrero. “Cuanto antes mejor, no queremos dilatar la negociación”, confió a El Diario el gremialista.

En el temario que presentaron los gremios lo salarial es el primer punto, aunque también figuran las demandas sobre composición de sueldos, blanqueo y regularización de contratados que quedó pendiente del año pasado. “La idea, primero, ya lo dijimos, es recomponer un 15% el primer bimestre, a cuenta de la paritaria de 2015. Si bien no nos da tiempo a tratrlo en la paritaria, también solicitamos al Ejecutivo que, como un gesto de buena fe y un acto político, se duplique la ayuda escolar”, indicó.

Riela explicó que el 28% de incremento del año pasado “significó en realidad un 19,62% para la provincia” porque ese porcentaje “no fue acumulativo y fue en tres tramos”. “Atento a la inflación y al costo de vida, independientemente de lo publicado por los índices oficiales, hemos perdido un 15% del poder adquisitivo. Neuquén ya arranca para el primer semestre con un 30% y después siguen discutiendo”.

“La pauta va a estar alta este año”, anticipó. Y aclaró: “No arriesgamos números hasta que no nos sentemos, pero tiene que cubrir un costo total del consumo de los trabajajadores”. Riela indicó que “en la misma mesa” pretenden acordar la compensación para el primer bimestre y un incremento que abarque hasta mitad de año.

El gremialista dijo que, si bien el gobierno nacional todos los años tira “un techo” para la negociación paritaria de los distintos sectores, este año la situación puede variar. “Es un año atípico este porque va a haber elecciones en todos los estamentos gubernamentales. Estimo que no van a caer en la necedad y la negación a mejorar el salario de los trabajadores. Hay una apertura diferente que favorece al conjunto de los trabajadores”, estimó.

Por otra parte, señaló: “Estamos convencidos y dispuetsos a negociar una paritaria corta. No podemos estirarla hasta después de mayo o junio, porque se va a mezclar con las internas y las elecciones y nada más alejado de nosotros entorpecer las negociaciones con la política partidaria. Si salimos a hacer movilizaciones o no van a decri que estamos a favor o en contra del gobierno. Lo mejor es que en marzo o abril esté cerrada la pauta y algunos de los otros temas para el primer semestre para poder negociar más tranquilos la segunda parte del año”.

-¿Creen que la pauta que baje el gobierno nacional estará por encima del 28%?

-Nosotros vamos a solicitar que sea mucho más. Estimo que no se van a cerrar en una cifra menor, que le va a traer consecuencias electorales. Nadie se va a poner en contra de 40 mil trabajadores administrativos en La Pampa. Eso espero... si lo hace, es un suicidio electoral.

Finalmente, Riela defendió al independencia de la Intersindical respecto a los criterios del gobierno provincial. “Cuando Jorge se llena la boca con que 30 gremios están alineados con él, hay que fijarse que ninguno de la Intersindical está alineado con el oficialismo. Esto es bueno rescatarlo. Esto habla de la independiencia de la Intersindical, a pesar de que hay varios dirigentes que somos peronistas”, concluyó.

Comentá la nota