Paritaria estatal: pagan el 12% retroactivo a febrero y aumentan las asignaciones el 14%

Paritaria estatal: pagan el 12% retroactivo a febrero y aumentan las asignaciones el 14%

La paritaria estatal se reunió otra vez en Casa de Gobierno pero no hubo avances sobre el pedido de mejorar el ofrecimiento del 28%. Las negociaciones se retomarán el 7 de abril.

 

El gobierno provincial pagará el aumento del 12% retroactivo a febrero en la próxima liquidación y ofrecio un incremento del 14% en las asignaciones familiares a partir del 1 de marzo. Sin embargo, no se cerró la pauta salarial y la paritaria que se reunió este martes pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo 7 de abril.

El gobierno no modificó el ofrecimiento del 28% en tres cuotas a lo largo del año. Y los gremialistas insistieron en reclamar una "mejora"  a través del blanqueo de la suma no remunerativa que perciben en el sueldo, transformar las cuotas en acumulativas, o acortar el porcentaje al primer semestre y establecer una cláusula gatillo para volver a negociar un incremento salarial para la segunda parte del año.

El secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela, destacó el "ofrecimiento" del gobierno de pagar la primera cuota retroactiva a febrero a pesar de que no se cerró el acuerdo. También dijo que el incremento del 14% de las asignaciones familiares implicará "entre 125 y 130 pesos" para una familia tipo, con dos chicos en edad escolar. "Esto no fue rechazado", aclaró el sindicalista.

De todos modos, Riela explicó que se pasó a otro cuarto intermedio "para seguir discutiendo la pauta salarial, que no está cerrada".

La Intersindical anunció a la salida de la reunión que iniciará una ronda de asambleas y convocará a un plenario de delegados y activistas para ir "con una propuesta más pulida y fime" al encuentro  con los representantes del Ejecutivo, prevista para el 7 de abril. "La pauta no está cerrada", subrayó Riela.

 Antes del encuentro, el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta aclaró que "no se puede decir que estamos empantanados porque estamos discutiendo". "Pretendemos recuperar parte del poder adquisitivo que hemos perdido el año pasado. El 28% no lo firmamos porque era insuficiente", recordó.

"El 28% para este año también es insuficiente. Hay que mejorarlo. Esperamos una respuesta del gobierno provincial porque en la reunión anterior le dimos tres altetnativas: que el 28% sea acumulativo, traerlo al primer semestre y poner fecha para discutir el segundo con una cláusula gatillo que no esté sujeta a interpretaciones, porque sino dicen que las condiciones económicas no lo ameritan y tenemos que poner una carpa para que la reabran, como el año pasado", detalló el gremialista.

"No vamos a firmar solo uno 28%. Sí creemos que hay que cerrarla hoy a la paritaria para que puedan cobrar los compañeros. Hoy tiene que haber definiciones. Si hay posibilidades de continuar negociando uan mejora, pero por lo menos que los compañeros cobren lo acordado", completó.

Comentá la nota