Paritaria estatal aprobó aumento de asignación y abrió la puerta a la discusión salarial

Al retomar las reuniones paritarias tras una pausa de más de un mes, el Poder Ejecutivo Provincial presentó la propuesta que fue aprobada por todos los sectores gremiales. ATE Santa Cruz la aceptó por alcanzar a al menos un 70 % de trabajadores que perciben hasta 5 mil pesos, aunque cuestionó la segmentación del beneficio. Al reiterar el pedido de un aumento salarial, la respuesta fue "llegar a acordar alguna suma, hasta el 22 de diciembre", cuando termina la paritaria este año. Incorporan ítem de Seguridad e Higiene Laboral en convenio.
Tras la aprobación en la reunión paritaria de ayer, del aumento de las asignaciones familiares para los empleados estatales de la provincia a partir del 1º de diciembre ATE Santa Cruz, que postulaba la universalización del beneficio, aceptó la propuesta presentada por el Ejecutivo Provincial y aclaró que la forma de implementación de este aumento contradice la legislación vigente y el sentido común.

Lo hizo en una conferencia de prensa que brindaron en la sede de ATE Santa Cruz el titular provincial, Alejandro Garzón, y el paritario Jorge Lemos, con otros dirigentes del sector.

A pesar de "algunos cuestionamientos", Garzón calificó a la reunión paritaria como "muy positiva" en el sentido que dijo, "hemos podido avanzar, al resolver un problema que veníamos trayendo hace varias reuniones paritarias".

El dirigente atribuyó en parte los logros, "no solamente a la capacidad de discusión en la mesa de negociación, sino también, a la medida de fuerza que hemos concretado el miércoles en los distintos hospitales de la provincia, y otros sectores".

A su turno, el paritario Lemos detalló que fueron tres los ejes de la discusión de la audiencia, "uno fue la causa que generó un cuarto intermedio que se dilató por más de un mes, del 22 de octubre a la fecha, que era la expectativa de que el gobierno provincial generara una propuesta en torno a cuestiones salariales y en particular a las asignaciones familiares".

Según esa propuesta que fue aprobada, y ATE detalló en una comunicación de prensa, hasta los 5.000 pesos de salario el incremento será del 33 % sobre la asignación por hijo, llevándola de $ 291 a $ 387 que es lo acordado a nivel nacional; mientras que para los salarios a partir de los $ 5.001 a 6.500 pesos pasarán de $ 144 a $ 291, y los sueldos que superen los $ 6.500 seguirán percibiendo la suma de $ 144 que rige actualmente para ese beneficio.

Lemos explicó la adhesión del sector, "por entender que genera una mejora en el ingreso por hijo a un sector de compañeros que representa el 70 % de la administración pública provincial", no obstante lo cual advirtió que "a partir de esto no se entiende correctamente quién es el signatario verdadero de la asignación, que no es un derecho del trabajador, sino que es un derecho adquirido del hijo, y de ahí parte el derecho fundamental de la universalidad, porque todos los hijos de todos los trabajadores, aún los desocupados, deben cobrar la misma cifra, porque todos tienen el mismo valor".

Para el paritario, "ese es el punto de inflexión y análisis de donde debemos partir para entender el por qué la universalidad de la asignación por hijo, y no se lo debe tratar, como lamentablemente se lo está tratando, como un aumento salarial".

Para el sector, "esta forma de segmentar la asignación familiar implica un criterio economicista que solamente ve esto desde el punto de vista de la jerarquización de lo económico, por encima de la política social", en tanto añadió Lemos que "toda política que está focalizada solamente en un sector, es una política de carácter netamente clientelístico".

Puerta abierta a la discusión salarial

En otro orden, el paritario informó que ATE Santa Cruz ratificó en la reunión, "como lo viene haciendo desde el 26 de febrero", el pedido de un aumento salarial del 40 % en el básico, para todos los trabajadores convencionados en el convenio colectivo de trabajo vigente, obteniendo como respuesta, dijo, "por parte del Poder Ejecutivo Provincial, la propuesta de tratar, de acá al 22 de diciembre, cuando se termina este convenio, de poder llegar a acordar alguna suma dentro del marco de la discusión que se generará en las próximas reuniones paritarias que serán dos por semana, con horario abierto".

Lemos destacó como "un punto muy importante" que fue incorporado como artículo 125 del Convenio Colectivo de Trabajo, "parte de la propuesta exclusiva de ATE Santa Cruz, sobre Seguridad e Higiene laboral", y que fue aceptada por unanimidad.

De esta forma, sintetizó el paritario lo acordado en la reunión de ayer, con "hechos muy positivos", como la incorporación en el Artículo 125 del CCT de medidas de Seguridad e Higiene laboral, "un logro parcial" en lo que se refiere a las asignaciones familiares, como también resaltó: "al menos una puerta abierta de discusión en materia salarial de aquí hasta antes de la finalización del año".

Comentá la nota