Pre paritaria: Educación intentará poner paños fríos al conflicto docente.

Pre paritaria: Educación intentará poner paños fríos al conflicto docente.
Desde el sector sindical anticiparon que la única manera de frenar las medidas de fuerza es con un anuncio salarial concreto. Para reforzar su protesta, los educadores se movilizarán mañana junto a la Multisectorial.
Los seis gremios confirmaron que pretenden que el Estado eleve este año los salarios básicos a 1000 pesos.

Comienza hoy en toda la provincia el tercer paro docente del año, y desde el Ministerio de Educación intentarán destrabar el conflicto esta mañana durante una reunión pre paritaria. El encuentro está previsto para las 11 y se concretará en el edificio de la cartera educativa. Desde el arco sindical anticiparon que sólo una propuesta salarial podría frenar el paro. De lo contrario aseguran que no habrá clases hasta el lunes próximo.

El aumento del salario mínimo docente en todo el país fue insuficiente para que Corrientes tuviera un normal inicio del ciclo lectivo 2009. El sindicalismo considera que para que la calma vuelva a las aulas es necesario que primero se produzca una actualización del sueldo básico que es hoy de 650 pesos.

Es así que la semana pasada los seis gremios del sector se plegaron a un paro de 48 horas. Aunque el mismo alcanzó un dispar nivel de adhesión en todo el territorio provincial, restó dos jornadas al calendario 2009 que prevé un total de 182 días de clases.

Entonces, con la medida de fuerza que comenzará esta mañana, la Provincia perderá la posibilidad de cumplir con el mandato nacional de dictar 180 días de clases efectivas. No obstante, tanto sindicalistas como funcionarios coincidieron al afirmar que este año se darán todos los contenidos previstos en los programas.

Según confirmaron los referentes de los sindicatos docentes correntinos, el paro comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes próximo. La misma alcanzará a los establecimientos educativos de Capital y del interior provincial.

Fuentes sindicales aseguraron a este medio que alcanzar el reclamado básico de 1.000 pesos durante el primer semestre del año es posible con el blanqueo de los montos que actualmente los educadores cobran en negro.

Reunión

Tanto gremialistas como funcionarios provinciales y docentes depositaron fuertes expectativas en el cónclave que se desarrollará esta mañana en el Ministerio de Educación.

Aunque no se dio a conocer el temario delineado para la jornada, todo hace suponer que la cuestión salarial ocupará un lugar central en las conversaciones. Los líderes sindicales correntinos anticiparon que la única posibilidad de frenar las medidas de fuerza es con un anuncio salarial concreto.

Pero además de sueldos, los referentes gremiales manifestaron que el temario a discutir hoy debe ser mucho más amplio.

Entre las cuestiones que esperan que se ponga sobre la mesa de debate figura la estabilidad laboral de los educadores. En este sentido la intención es arribar a un acuerdo respecto a la controvertida Ley de Titularización Docente que está actualmente en la Cámara Baja de de la Legislatura provincial.

Además del paro de actividades, los referentes del sector sindical confirmaron que se movilizarán mañana a Casa de Gobierno. La marcha partirá de plaza Torrent cerca de las 10,30 desde donde también saldrá una movilización contra el tarifazo impulsada por la Multisectorial sindical y la Coordinadora en Defensa del Bolsillo.

Comentá la nota