Paritaria: los docentes lograron la formación de una comisión de salud

as cosas no llegaban bien a la paritaria docente. Sin embargo, en un encuentro que duró más de cinco horas, UTELPa y AMET lograron arrancarle al Gobierno la formación de una comisión de salud permanente y el compromiso de cómo trabajar el tema de los ascensos.
Además, tras un cuarto intermedio, la reunión se reeditará hoy -nuevamente a las 17:30 horas- y el Ejecutivo responderá sobre una propuesta de los representantes gremiales para distribuir de otra manera la masa salarial que representa el aumento del 6 por ciento.

"Queremos que ese dinero impacte de otra manera en el bolsillo de los trabajadores por cargo y por agente", aclaró anoche a El Diario una de las gremialistas que participó de la paritaria.

El encuentro de ayer se inició a las 17: 30 horas y finalizó pasadas las 21:00 horas. "Lo más importante que se logró hoy (por ayer) es que la comisión de salud sea permanente... ese es el acuerdo. También mañana (por hoy) nos van a traer una respuesta de cómo trabajar el tema de los ascensos y el reglamento de la comisión de salud", explicó la misma fuente.

Y agregó: "tenemos que tener una respuesta de cómo se va a establecer este reglamento y cómo vamos a tratar el nomenclador que el gremio de UTELPa hace muchos años que viene luchando... queremos que haya una valoración del punto en los cargos que tienen una remuneración más baja".

Además, la representante gremial indicó que "también pedimos una respuesta sobre los rumores del descuento del día de paro... nosotros decimos que si estamos en paritaria y si estamos en una mesa de negociación lo justo es que no se le esté pidiendo las planillas a los directores a modo de presión. Insistimos que el día de paro no es una falta sino un derecho constitucional que tenemos los docentes para llevar adelante una lucha".

La convocatoria a la paritaria estuvo cargada de controversias. El Gobierno provincial había pedido un temario a los gremios docentes y -además- que debían fundamentar por qué pedían el tratamiento de cada tema.

Los otros sectores de los empleados estatales ya están en conflicto con el Gobierno. ATE lanzó un plan de lucha con un paro de 24 horas para esta semana y otro de 48 horas para la otra. También Salud lanzó un paro para este miércoles, en concordancia con el primer paro de los estatales.

De todos modos, hay un dato ineludible: para el próximo 27 de mayo está previsto un paro de la CTA (la Central de Trabajadores Argentinos) al cual ya adhirió CTERA, la organización madre de UTELPA.

Comentá la nota