La paritaria docente seguirá hoy, a las 10

El gobierno provincial y los docentes santafesinos acordaron anoche, tras una extenuante jornada, trasladar la reunión paritaria hasta las 10 de hoy. "Vamos a esperar una oferta salarial hasta el mediodía", adelantó a La Capital la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, al término de las negociaciones durante las que la Unión Docentes Argentinos (UDA) presentó una impugnación al encuentro. Aun así, la ministra de Eduación provincial , Elida Rasino, anticipó que la oferta salarial ya está elaborada.
La histórica paritaria (se realizó por primera vez en la provincia) se inició a media mañana y se extendió hasta el mediodía, cuando se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16. Si bien se concretó ese segundo cónclave, rápidamente volvió a postergarse hasta las 19.30, ya que los representantes de UDA expresaron formalmente su disgusto por no contar con espacio en la comisión negociadora, de la que solo participan Amsafé y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) por ley emanada de la Legislatura.

En efecto, el abogado de UDA, Víctor Bracamonte llevó adelante una actuación notarial en la que también se criticó la participación del Sadop que, según el escrito, nada tenía que hacer ya que los empleadores de los maestros de ese gremio son los colegio privados.

De todos modos, la acción de UDA se formalizará hoy en el Ministerio de Trabajo ante el rechazo de la cartera educativa por no ser ese el ámbito correspondiente.

Rasino sostuvo que la propuesta de sueldo está elaborada, aunque será retocada en función del resultado de la paritaria nacional que arrojó un salario mínimo de 1.490 pesos a partir del 1º de marzo.

Si bien se cree que la oferta en Santa Fe será aceptada por los maestros provinciales (se deslizó que pretenden un 25 por ciento de aumento), será la asamblea del próximo viernes el escenario de su aceptación o no.

Comentá la nota