La paritaria docente abrió el diálogo

El Gobierno y AMP abrieron la paritaria docente del 2010. El representante del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Gustavo Varas, aclaró en relación a los establecimientos educativos de la Escuela Normal que tanto el jardín como el ISFD serán traslados a otros edificios de manera "temporaria" hasta que se concluyan las obras de los nuevos establecimientos.
Los paritarios resolvieron pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima a fin de continuar con el diálogo.

La reunión partidaria sirvió también para debatir temas relacionados con el nomenclador salarial y la nueva escuela secundaria entre otros.

"Ante un pedido del gremio AMP adelantamos la reunión paritaria para tratar temas relacionados con la modificación de algunos puntos del nomenclador salarial, la nueva escuela media y el traslado de los establecimientos que funcionan en el edifico histórico de la Normal" explicó Gustavo Varas.

En tal sentido, el funcionario llevó tranquilidad a la comunidad educativa de la Normal ante el próximo inicio del ciclo lectivo. "Estamos acondicionando el edificio de la JUETAENO para que allí funcione el jardín de infantes" subrayó Varas, quién remarcó al respecto que "será en forma temporaria porque ya estamos trabajando junto al Ministerio de Infraestructura para convocar a la licitación del nuevo edificio".

En cuanto al ISFD "Pedro I. de castro Barros", Varas ratificó que "funcionará provisoriamente en el local de la escuela Pío XII hasta que se termine la obra del Centro de Formación Docente, un edificio emblemático y que será modelo en el país".

El funcionario aclaró que "siempre hemos buscado que nuestros alumnos y docentes se encuentren en las mejores condiciones y de acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Infraestructura no era conveniente que sigan trabajado en el histórico edificio de la Normal".

Acondicionamiento de establecimientos

Por otro lado, Varas brindó un detalle detalló sobre los trabajos de acondicionamiento y refacción de edificios escolares. "Esta provincia tiene la particularidad de que muchos edificios educativos son rurales, lo que de alguna manera dificulta las tareas de la empresas o del personal del Taller para realizar refacciones, pero se están ejecutando con normalidad" manifestó.

Asimismo aclaró que "la Capital fue dividida en cinco zonas y en dos zonas de ellas los trabajos tiene un avance del 75 por ciento prácticamente. También hemos trabajado con la gente de Medio Ambiente y de los municipios para realizar las distintas desinfecciones en las escuelas".

Destacó el trabajo planificado y constante del personal del Taller, que durante el año para mantiene en condiciones los edificios.

Varas remarcó que gracias las gestiones del gobernador y del ministro de Educación se consiguió un importante financiamiento en el orden nacional para nuevas obras. En tal sentido añadió que ya se licitó la ampliación del Centro Educativo N° 1, en el barrio 12 de Junio y que la obra fue adjudicada a una empresa local por la suma cercana al 1.350.000 pesos aproximadamente.

Adelantó que este viernes se licitarán dos obras más con fondos nacionales. Se trata de la Escuela del Totoral en Chepes y del colegio secundario de Machigasta.

Comentá la nota