Paritaria: ATSA insistirá con la ley única de salud

Paritaria: ATSA insistirá con la ley única de salud
María Contreras, secretaria general del gremio, señaló que el Convenio Colectivo de Salud y la ley única “no son compatibles”. Precisó que la ley permitirá “terminar con las divisiones salariales existentes entre el personal. Cada sector ha pugnado por obtener mejoras mediante códigos y esto lleva a una fuerte división entre los trabajadores”, indicó.
Hoy se reanudará la paritaria sectorial de la salud en Santa Cruz y los gremios señalaron que uno de los puntos a llevar a la comisión negociadora será el pedido de mejora salarial, además de debatir sobre la futura conformación del Convenio Colectivo de Salud para el sector.

La Opinión Austral dialogó con la secretaria general de ATSA, María Contreras, quien adelantó que continuará demandando al Estado provincial la conformación de la ley única de salud, además de bregar por el CCT para el sector, sosteniendo que ambas herramientas no son incompatibles.

En primer término, Contreras indicó que el convenio colectivo para los de la sanidad es elaborado en subcomisiones. Los gremios de la salud precisaron semanas atrás que hubo un notable avance en cuanto a la creación del convenio y que se encuentran encaminados a terminar de analizar los capítulos que conformarán la letra del CCT.

Además, la secretaria general explicó que ATSA insistirá en “el proyecto de ley única, esta ley es compatible con el convenio”, detalló Contreras ante el rechazo que manifestaron gremios que participan de la negociación.

Precisó que la ley permitirá “terminar con las divisiones existentes entre el personal. Cada sector ha pugnado por obtener mejoras salariales mediante códigos y esto lleva a una fuerte división entre los trabajadores”.

Una vez que los asalariados sean agrupados en una misma ley y el Estado otorgue un incremento salarial, eso “repercutirá para todos proporcionalmente”, explicó.

Empadronamiento

Por otro lado, Contreras señaló que ATSA presentó un proyecto solicitando al Estado provincial “crear un padrón de los trabajadores y que sean identificados mediante una matrícula”.

Según describió la gremialista, esto permitirá al Ministerio de Salud conocer con precisión la cantidad de personal y las capacidades de cada uno. “Esta identificación se hará a los fines de tomar decisiones e implementar políticas de acuerdo al personal con el que se cuenta, lo que permitirá elevar el nivel de la prestación”, dijo Contreras.

Más adelante, la referente del gremio estatal coincidió con la denuncia que semanas atrás hizo pública la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) sobre la discrecionalidad en la designación de las guardias. Detallaron que “los directores de los hospitales tienen la potestad de otorgar las guardias a quienes deseen y como quieran, sin ningún control”. Señaló que se convirtieron en una “moneda de cambio que se utiliza para tapar la falta de profesionales y los bajos salarios”.

De acuerdo a lo expresado por esta asociación, en la salud pública se destinan “hasta 5 mil pesos por guardia para traer profesionales de otros puntos de la provincia y hasta 10 mil pesos cuando el profesional debe venir de otras provincias, es el caso por ejemplo de los anestesistas”, reclamando que ante estos pagos el salario de un médico part-time ha quedado desactualizado.

Sobre este punto, Contreras explicó que es necesario que el Ministerio de Salud “lleve adelante un severo control para no provocar desigualdades, no es correcto lo que ocurre hoy en los hospitales”, se quejó.

Precisó que “un enfermero que sale con una derivación desde El Calafate o Río Turbio (hacia Río Gallegos) tiene diez horas promedio arriba de una ambulancia y eso no es reconocido. Ese trabajador sólo percibe 150 pesos de viáticos y no es justo porque hay muchas horas de trabajo que no se reconocen”.

El legislador Victoria

trabaja en la ley única

Semanas atrás, el legislador provincial Alejandro Victoria dio a conocer que elaboraba un proyecto de ley para agrupar a los trabajadores de la sanidad en una sola ley.

La iniciativa apuntará a ordenar el escalafón de los trabajadores de la salud.

En cuanto a la labor del legislador Victoria, se pudo conocer que la iniciativa “se armó en base a un estudio pormenorizado y comparativo de todas las leyes de salud vigentes en las provincias del país, como así también en función del Convenio Colectivo de Trabajo y una interconsulta con profesionales de la materia”.

En líneas generales, “la sanción de una ley única de salud servirá para establecer un escalafón único, que iría de la categoría XV a la I (de la más baja a la más alta)”, expresó.

Asimismo, aclaró que el salario básico estaría compuesto por el sistema de Valor Punto, mientras que el sueldo base estaría conformado por Básico, Zona, Antigüedad y Título, más los distintos adicionales según corresponda.

Comentá la nota