Paridad de Género: ¿Qué representatividad tuvieron las mujeres en las listas de Precandidatos a legisladores nacionales por la Provincia?

Paridad de Género: ¿Qué representatividad tuvieron las mujeres en las listas de Precandidatos a legisladores nacionales por la Provincia?

Para Senadores se presentaron 23 listas y 44 candidatos. Para Diputados 20 y 700. Cuánto espacio cedió cada partido al género femenino. Quienes más y quienes menos. Cuántas encabezan listas.

Por Mariano Vicchio (@mhvicchio)

A comienzos de la década del 90 se legisló lo que venía proliferando desde el retorno a la democracia en el país: el interés y la inserción de las mujeres en la política. Fue así que en 1991 se sancionó la Ley de Cupo que estableció un piso de 30% de candidatas femeninas en las listas para las elecciones de medio término.

25 años después, y con un débil cumplimiento de la legislación hasta ese momento vigente sobre el tema, en octubre del año pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal reglamentó la ley de Paridad de Género. Sin embargo, se trató de un proyecto que impulsó fuertemente el Frente Renovador durante todo el año pasado y que tuvo como rosto más visible a la esposa del líder de la fuerza, Malena Galmarini de Massa.

23 listas para Senadores y 20 para Diputados se presentaron para la representación de los bonaerenses en el Congreso Nacional de cara a las PASO legislativas. 44 candidatos se postulan para la Cámara Baja y 700 para la Alta. Del primer grupo 23 son mujeres, o sea un 50%. Del segundo, 311, 44%.

Por otra parte, de los 15 partidos que presentaron candidatos para ambas listas, sólo dos poseen mujeres al tope de ambas boletas. Lo que da una proporción del 13%. Se trata de Unidad Ciudadana con Cristina Fernández de Kirchner a senadora y la economista Fernanda Vallejos a diputada; e Izquierda al Frente por el Socialismo con el tándem de Vilma Ripoll-Manuela Castañeira.

En cuanto a las listas para la Cámara Baja, sólo cinco de 23 (22%), llevan de primer pre-candidata a una mujer. A las ya mencionadas CFK (Unidad Ciudadana) y Ripoll (Izquierda Al Frente por el Socialismo), se le suman Viviana Araujo del Partido Humanista, Lorena Berín del Movimiento Organización Democrática y Adriana Del Carlo de la lista interna Alternativa Provincia de Buenos Aires dentro del Partido Federal.

En lo que respecta a diputados, sólo cuatro de 20 boletas las encabezan candidatas del sexo femenino. Un 20%. Ellas son, las recientemente aludidas Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana) y Manuela Castañeira (Izquierda al Frente por el Socialismo); Graciela Ocaña (Cambiemos) y Gabriela Troiano (Frente Socialista y Popular).

Pero ¿quiénes fueron los partidos que más y menos espacio a mujeres le cedieron a las mujeres en las listas en diputados? El Movimiento Organización Democrática con 23 de 35 (65%); e Izquierda al Frente por el Socialismo, el Partido Humanista, y la lista Alternativa por Buenos Aires del Partido Federal con 18 de 35 (51%), los que más representatividad concedieron.

Los que menos: Todos por Buenos Aires y Cambiemos con 11 de 35 (31%) y Bandera Vecinal, Creo y el Frente Justicialista, con 12 de 35 (34%).

En la actualidad, de los 70 legisladores que representan a la Provincia, 26 son mujeres (37%). De ellas, la mitad terminan su mandato: Diana Conti (FPV-PJ), Verónica Couly (Federal Unidos por Una Nueva Argentina), Juliana Di Tullio (FPV-PJ), María Azucena Echosor (Federal Unidos por Una Nueva Argentina), María Teresa García (FPV-PJ), Dulce Granados (FPV-PJ), Mónica Litza (Federal Unidos por Una Nueva Argentina), Soledad Martínez (Unión PRO), Claudia Rucci (Unidos por UNA), María Liliana Schwindt (Unidos por UNA), Margarita Stolbizer (GEN), Gabriela Troiano (Socialista), Mirta Tundis (Federal Unidos por Una Nueva Argentina).

En el caso de los senadores nacionales, de los tres, una sola es mujer: María Laura Leguizamón (FPV-PJ), quien además finaliza su mandato.

Comentá la nota