"La paridad en bloques dará más calidad al debate de proyectos"

"La paridad en bloques dará más calidad al debate de proyectos"
El edil aliado de ECO dialogó en exclusiva con EL LIBERTADOR y detalló su postura sobre lo servicios básicos de la ciudad. Además se refirió al presente laboral en la Comuna capitalina a partir de un enfoque gremial, el trato entre oficialistas y opositores y la lucha por ampliar el espacio progresista no kirchnerista.
Mediodía atípico en la Capital provincial por la abundante lluvia y el clima fresco que ganó la calle en un verano que sigue siendo sofocante en la Ciudad de la Siete Corrientes. En este ambiente, el concejal del Frente Amplio Progresista (FAP), Gabriel Romero, nos recibe en su despacho para detallar aspectos que caracterizaron a los primeros cuatro años en su banca, como también los tiempos que vienen en su segundo período como legislador capitalino.

-¿Cómo ve la tarea parlamentaria luego del agitado año electoral?

-Lo visualizó positivamente. Con una paridad en la conformación de bloques que hará posible el abordaje maduro, equitativo y útil para los proyectos e iniciativas que apunten a mejorar la mejor calidad de vida de los capitalinos. No niego que es un panorama propicio para reflotar cuestiones que hasta el período pasado eran de difícil tratamiento por la mayoría especial que ostentaban desde el oficialismo. Creo que los tiempos electorales nublaron el normal desarrollo legislativo.

-Desde el FpV también recuerdan la Presidencia de Norberto Ast (UCR) que imponía su mayoría en el Concejo.

-Sin dar nombres propios, la tendencia a la imposición es una constante en la política argentina. Cada vez que un sector logra la mayoría, por mas mínima que sea, intenta hacer valer los votos por sobre la discusión, lo cual constituye una evidente falla cultural que impide el intercambio de ideas, de alternativas.

-Esto trae resquemores en los adversarios.

-Más que resquemores, trae aparejado un funcionamiento no óptimo de las instituciones. Una norma aprobada por unanimidad tiene una fuerza diferente a la impuesta por una mayoría circunstancial. Lastimosamente se prioriza la cantidad por sobre la calidad.

-El hecho que la UCR no tenga ediles, ¿baja la intesidad opositora en el recinto?

-Fue una decisión adoptada por el socio mayoritario de la alianza ECO. Demuestra la pluralidad de esta coalición.

-También puede ser visto como una claudicación en Capital.

-Son conclusiones facilistas. La UCR quería ganar en Capital con la candidatura de Pedro Braillard y se perdió por muy poco. El FpV no consiguió compensar esta victoria ajustada con los resultados adversos en el Interior y eso fue vital para la reelección del actual Gobernador.

-Observando el equilibrio de voluntades, ¿cuáles son los temas candentes a tratar este año?

-La falta de dos tercios por parte de un sector hará necesario el diálogo obligado de concesiones en los servicios de transporte público y la recolección de residuos. Allí hay una deuda pendiente que espero tenga un final favorable.

-Usted fue muy crítico en ambos casos.

-Mi postura no fue antojadiza. Basta ir por los barrios más alejados para constatar el déficit en el servicio de colectivos. Desde problemas en la frecuencia, falta de refugios e incumplimientos en las condiciones del pliego. Una discusión auténtica no pasa por subir el precio en el costo del boleto.

-¿Cómo evalúa este llamado a licitación anunciado por el intendente Fabián Ríos?

-Me parece muy positivo que se haya llegado a esta instancia. La actual empresa concesionaria tiene serias objeciones porque directivos de la misma tienen función directa en la administración de la ciudad. Ojalá que todo no pase por un cambio de cara y se hagan cambios de fondo.

-¿Y acerca de la recolección de residuos?

-Fue otro eje polémico que espero se dilucide. Se cambió la licitación hace dos años, pero los problemas estructurales no se terminaron. Especialmente porque no hay un concepto integral moderno acerca de la gestión ambiental. Basta ver que de buenas a primeras llevaron el depósito de basura cerca de la ruta 12 y avenida Maipú, contaminando las napas de barrios aledaños y provocando un serio problema en barriadas cercanas.

A LA ESPERA

-En las comisiones quedaron muchos pedidos de resolución, ¿serán retomados?

-Fue una característica de la gestión anterior. Pocos proyectos de resolución fueron respondidos en tiempo y forma. Pongamos como caso el extenso programa de pavimentación: nunca hubo rendición de fondos nacionales ni se detallaron aspectos sobre el financiamiento de la repavimentación. El resultado termina siendo un impuestazo no ajustado a derecho rechazado desde la Justicia.

-Hasta los más férreos antikirchneristas reconocen avances en obras públicas.

-Fue un acierto, no lo niego. La inversión que se ha hecho en políticas de urbanización fue la base de la gestión anterior. Pero reitero: si el costo de eso es no brindar respuestas sobre el dinero que se invierte o que ingresa al Municipio, vamos mal.

-¿Qué cuestión ve de complicada solución por el momento?

-La siniestralidad vial. Es una encrucijada que a mi modesto entender podría tener un principio de solución elevando el número de inspectores de tránsito, ya que en los últimos 10 años la población de Corrientes se ha incrementado exponencialmente. La cantidad de rodados se triplicó, pero no así el número de trabajadores de tránsito en las calles.

-Abordar el drama vial ¿es "pianta votos"?

-Parecería que sí. Por ejemplo, la circulación de motocicletas alcanza en Corrientes niveles exorbitantes y la complejidad para regular su venta y circulación se ve todos los días con accidentes, muertos y heridos. Falta una profunda campaña de concientización de los padres y los conductores. Basta ver familias enteras arriba de las motocicletas, madres circulando con bebés. Todas postales que llevan a choques que se podrían prevenir.

-La actual gestión aplicará sanciones a los motociclistas que trasladen niños arriba de las motos.

-Sí, y celebro eso. No pueden seguir llevando a los chicos arriba de las motocicletas. Espero que todo no quede en declaraciones y se apliquen medidas concretas.

-Un fenómeno que crece y genera molestias es el de los seguidores cumbieros. ¿Qué hacer al respecto?

-No tengo una varita mágica y es algo que debe ser resuelto con un trabajo mancomunado entre Municipio y Provincia. No se trata de demonizar a un estilo musical y a sus simpatizantes. Juntar a los líderes y trazar un compromiso real entre músicos y Estado sería una base importante.

-Sin embargo, Municipio y Provincia se tiran la pelota en las responsabilidades.

-Por eso hablo de compromiso real. La Comuna no puede retacear inspectores de Tránsito y la Provincia, policías.

DAR Y RECIBIR

-Desde el oficialismo decían que ECO criticaba y no proponía.

-Nada más alejado de la realidad. Cuando de hablar sobre la situación de los trabajadores municipales se trata, presenté numerosos proyectos para discutir en comisiones y fueron todos cajoneados. Al abordar la habilitación de Santa Catalina, el Intendente pidió premura por la ejecución de obras y todos los concejales -oficialismo y oposición- trabajamos mancomunadamente y el proyecto fue aprobado por unanimidad.

-¿Cómo evalúa la situación laboral en el Municipio?

-Esta gestión habla mucho de la reivindicación obrera, pero en la realidad no veo mucha práctica. La propuesta salarial a los trabajadores es muy berreta y eso se ve traducido en el malestar de diferentes sectores del Municipio.

-Usted tiene raíz sindical, ¿sigue teniendo injerencia en la vida de la Aoem?

-No, para nada. Estoy en el Municipio desde 1980 y tengo contacto con muchos empleados, pero mi mandato como secretario general terminó cuando llegué al Concejo.

-Versiones hablan que usted maneja al grupo que integra "Cochin" Sánchez, de Unidad Municipal.

-Es mentira. Lo reitero: desde la década del 80 estoy en la Municipalidad y mantengo vínculos con gente que milita en la dirigencia sindical. Sánchez es mi amigo personal, no lo voy a negar. Es un muy buen dirigente y empleado, pero no hay que confundirse.

-Usted fue titular de la Aoem y luego socio político del ex intendente Vignolo, ¿no fue eso incompatible?

-Durante la administración del entonces intendente Carlos Vignolo, en la Aoem avanzamos con fuertes medidas de fuerza y se consiguieron logros para los trabajadores. Jamás personalicé mis intereses o pretensiones políticas sobre mi responsabilidad de secretario general. El hecho que Libres del Sur haya establecido en su momento una alianza con la UCR es otra cuestión. No por eso dejamos de reclamar bajo aquella gestión, para prueba están los archivos periodísticos.

-ECO basó su fortaleza en un electorado conservador, ¿cómo encuadró allí Libres del Sur?

-No pretendemos negar las contradicciones que existen dentro de ECO, pero tenemos en cuenta que queremos construir un gran frente progresista a nivel nacional junto a la UCR. Convivimos con fuerzas provinciales, pero mantenemos nuestra identidad, nuestra visión de una sociedad distinta. No hay que permitir que el árbol tape el bosque.

Alternativa al kirchnerismo

-Para ganarle nacionalmente al kirchnerismo, ¿vale aliarse con cualquiera?

-Para nada, hace poco se habló de una alianza con el PRO y salió rápida la desmentida. En el kirchnerismo se ha intentado instalar de que a la izquierda de ellos no hay nada. Desde el Frente Amplio Progresista, con el ex gobernador Hermes Binner a la cabeza, trabajamos para demostrar de que podemos ser una opción de poder seria y viable. No sirve amontonarse con sectores que quieren volver a los 90 cuando nosotros queremos superar esa etapa.

-¿Le costó ser uno de los pocos gremialistas no peronistas?

-Para nada. Tengo ideas que apuntan a la conquista y el respeto de los derechos a partir de una línea que no es peronista. Igualmente, hay una idea general de que ser gremialista y tener actividad partidaria dentro del peronismo está bien, algo que no se le perdona a los no justicialistas. He tenido muchas discusiones por ese motivo.

ROMERO DATA

Nació el 18 de septiembre de 1959 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Está casado, tiene dos hijas.

Abogado laboralista.

En 1987 se sumó a la Corriente Patria Libre, donde se integraron muchos ex militantes del Partido Intransigente. Posteriormente, esa agrupación se transformó en el actual Movimiento Libres del Sur.

Trabaja en el Municipio capitalino desde 1980.

Secretario general de la Aoem 2003, 2007 y 2009.

Concejal por el FAP 2009, 2013-2017.

Miembro de la Junta Directiva de Libres del Sur.

Comentá la nota