Pareto ganó el oro en el panamericano de judo

Pareto ganó el oro en el panamericano de judo
La yudoca que ganó el bronce en Beijing revalidó sus pergaminos al ganar su categoría en el torneo que se disputa en el Cenard
La judoca Paula Pareto consiguió ayer su primera medalla de 2009 y lo hizo en el segundo día del Panamericano que se desarrolla en el Polideportivo Leon Najnudel del Cenard. Durante la jornada del viernes los argentinos lograron en total cinco podios.

Ante más de 300 personas y con una subluxación en su hombro derecho, Pareto, quien fue medallista olímpica en Beijing, se quedó con la categoría hasta 48 kilogramos y logró su primera medalla del año. "Beijing no fue casualidad. Este era uno de mis objetivos de este año, además del Mundial y lo logré", confesó a deportes.gov.ar.

La Peque, quien venció por ippon a la colombiana Luz Alvarez. "Fue un combate durísimo, tuve el control por momentos y en otros la pase mal, pero hice pesar mi momento. El hombro me dolía un poco, en especial en la primera toma que me hizo la colombiana, pero por suerte lo pude resolver en el instante indicado", comentó la pequeña judoca que logró el bronce en Beijing.

A pesar de que ganaba el combate por puntos, Pareto pudo definirlo poniendo a su oponente de espaldas cuando la colombiana comenzaba a reaccionar alentada por sus compañeras de selección.

Una gigantografía de la Peque era una de las ilustraciones, una de las presentaciones del torneo y ella no la pudo pasar por alto.

"La verdad no deja de sorprenderme. Es la misma que estuvo en el Nacional de Formosa el año pasado y la vuelvo a ver y no caigo. Es como que te ponen al lado de grandes referentes de nuestro deporte y eso es muy importante, aunque sé que estoy lejos de eso todavía", sostuvo Pareto.

Otra de las atracciones de la jornada era la presentación en la categoría hasta 66 kg del judoca santiagueño Miguel Albarraciín, quien también estuvo presente en Beijing, enfrentando en la final al campeón mundial Joao Dery, de Brasil.

Finalmente la victoria fue para el brasileño por ippon revalidando su condición, y Albarracín se adjudicó la medalla de plata. "Siempre es bueno estar en el podio. Y más aún teniendo en cuenta el rival contra el que perdí, al cual mucho no conocía porque recién comencé este año en 66 kg, y siempre cuesta la adaptación. En especial en la técnica, él manejaba bien los movimientos t eniendo en cuenta el peso, y a mí me costó", argumentó el argentino.

Por su parte, Damián Villaba dio la nota en la tarde del Cenard ganando el oro en 55 kg, su primera medalla senior. "Es un logro impensado, además de ser lo mejor que hice hasta ahora", resaltó el pibe, quien no podía creer lo que colgaba de su cuello.

"Viendo esta medalla empiezo a pensar que Londres 2012 no es una locura. Creo que tengo que confiar en mis condiciones y pelear muy duro para estar ahí", concluyó Villalba.

También hubo festejo para Oritia González, ganadora del bronce en 52 kg, y para Héctor Campos en categoría Open, venciendo al peruano olímpico Carlos Zegarra. Distinta suerte corrieron Mariano Russo (60), Melissa Rodríguez (57) y Francisco Cuneo (73), quienes cayeron en la lucha por el tercer puesto.

Comentá la nota