Parera: particular feriado, con una audiencia pública

Hoy, desde las 10:00 horas, en el edificio de la Municipalidad de Parera, se realizará una audiencia para definir la instalación de un feed lot en el ejido de la localidad. El productor en cuestión pidió la eximición del estudio de impacto ambiental.
El proyecto para la instalación del feed lot fue presentado por Luján Daniel Gómez. La audiencia pública fue convocada por la Subsecretaría de Ecología. El título del expediente es "Solicitud de eximición E.I.A. (Estudio Impacto Ambiental) establecimiento de engorde a corral (feed lot) ubicado en la localidad de Parera".

A través de la disposición 130/09 (de la Subsecretaría de Ecología de la provincia) se llamó a la audiencia pública en la localidad de Parera. La inscripción debía realizarse en la Municipalidad de la mencionada localidad. El objeto de la audiencia es "tratar la instalación de un establecimiento de engorde a corral, ubicado en la cercanía de la mencionada localidad".

Los interesados tuvieron el expediente a su disposición para su lectura. La convocatoria para la instalación del feed lot se realizará por medio de una radio de Parera y estará a cargo del presentante.

Según la disposición de la Subsecretaría de Ecología "la ejecución del proyecto se llevará a cabo aproximadamente a unos 2.400 metros al oeste de la localidad de Parera, denominación catastral de predio Sección VII, Fracción B, Lote 6, Parcelas 5 y 6". El proyecto ocupará una superficie de 1,24 hectáreas, desarrollando actividades ganaderas en forma intensiva (engorde a corral), albergando 600 animales en una primera etapa y hasta 1.600 en una segunda.

La disposición señala que "el impacto ambiental más relevante sería la posible contaminación por desechos orgánicos del ganado. El establecimiento cuenta con un bajo natural en el extremo sureste que será utilizado como sector de acumulación de la escorrentía proveniente de corrales, a través de un canal primario que colecte efluentes de canales secundarios". La audiencia pública tendrá carácter de no vinculante.

En un sitio de la consultora Estrucplan, en un documento sobre la construcción de feed lot señala que "para una gestión ambiental apropiada en planteos intensivos se hace necesario identificar las áreas de riesgo para controlar o reducir sus efectos. En el feed lot de bovinos para carne, el área de mayor riesgo ambiental lo constituye la contaminación localizada de suelos y aguas, tanto subterráneas como superficiales, emergente de la acumulación de deyecciones y movimiento de efluentes. En un segundo nivel podríamos ubicar la contaminación del aire y la degradación del paisaje".

Explica que para que un feed lot tenga, ambientalmente, un riesgo bajo debe estar ubicado a 8 kilómetros de áreas "urbanas o culturales". Si está a menos de 5 kilómetros el riesgo es alto.

También establece otros parámetros como los tipos de suelos, el promedio anual de lluvias, la ubicación topográfica (no debe estar en una depresión), la distancia a una ruta (menos de 1 kilómetro el riesgo es alto, más de 3 kilómetros de distancia a una ruta es bajo) y dirección de los vientos predominantes.

Comentá la nota