Un paréntesis para negociar

Tras la apertura de un canal de diálogo con las autoridades, las organizaciones que habían anunciado piquetes simultáneos decidieron marchar al Ministerio de Desarrollo Social. Raúl Castells ratificó que intentará cortar el Puente Pueyrredón.
Los grupos piqueteros que habían anunciado que hoy realizarían cortes simultáneos en los accesos a la Capital Federal dieron marcha atrás con la medida. Lo que sí harán es movilizarse a las 10 hasta el Ministerio de Desarrollo Social para solicitar allí una equitativa distribución de los planes de empleo. "Si hay una apertura, no amerita tener un choque innecesario con toda la población", explicó Guillermo Kane, del Bloque Piquetero Nacional, en referencia al inicio de las negociaciones de los planes sociales con funcionarios de la cartera que conduce Alicia Kirchner. Por su parte, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), encabezado por el dirigente Raúl Castells, intentará realizar un corte de tránsito en el Puente Pueyrredón a partir de las ocho de la mañana.

"Decidimos cambiar la modalidad de protesta porque en las últimas horas se abrió un canal de diálogo y se estaría revisando la distribución de la ayuda social. Si hay una apertura no amerita tener un choque innecesario con toda la población", indicó Kane.

Las columnas de piqueteros de unas veinte organizaciones sociales que irán hacia el Ministerio de Desarrollo Social se concentrarán a las 10 en dos puntos de la ciudad. Un punto de concentración será el Obelisco; el otro, la estación de trenes de Constitución.

Gustavo Giménez, del MTR Teresa Vive, aclaró que "depende del Gobierno que no haya caos" por las protestas, debido a que aún "no se definió cómo ingresarán las organizaciones sociales al programa ni qué cupo habrá para un plan que es limitado a 100 mil empleos", en alusión al plan Argentina Trabaja, que consiste en la creación de cien mil empleos. Las organizaciones sociales no quieren que el reparto de los puestos de trabajo quede exclusivamente en manos de los intendentes del conurbano.

Por su parte, Castells anunció que el MIJD se reunirá en Constitución para encaminarse luego hacia el Puente Pueyrredón, donde tiene previsto cortar el tránsito. Esa organización, que ayer bloqueó las boleterías de esa estación de trenes en apoyo a los trabajadores del subte, reclama que se regularice el pago del plan social Barrios Bonaerenses que se ejecuta en la provincia de Buenos Aires y tiene un retraso en el pago de cinco meses, según reclaman los piqueteros.

A la misma hora también tienen previsto movilizarse a la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem al 600, la nueva comisión interna de la empresa Kraft Foods, que ahora conduce Javier Hermosilla. El propósito de la manifestación es exigir en ese lugar la reincorporación de todos los empleados despedidos de la fábrica de alimentos y que fue la razón del conflicto por el que mantuvieron cortada la Panamericana la semana pasada.

Comentá la nota