Paren de fumigarnos: este jueves se concentrarán en la Legislatura

Paren de fumigarnos: este jueves se concentrarán en la Legislatura

Un grupo de organizaciones santafesinas se manifestará este jueves 27 de agosto a las 15 frente a la Legislatura para exigir la aprobación en Diputados del proyecto modificatorio de la ley 11.273. 

Un grupo de organizaciones santafesinas convocan a la sociedad a manifestarse en una concentración frente a la Legislatura Provincial el próximo jueves 27 de agosto a las 15 para exigir la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto modificatorio de la ley 11.273, mal llamada de “fitosanitarios”, impulsado desde hace años por la Campaña “Paren de Fumigarnos!”.

El proyecto que apoyan incorpora a la Ley, entre otras:

- La prohibición de la pulverización con cualquier AGROTÓXICO en un perímetro de 800 metros alrededor de centros poblados y 1000 metros de escuelas.

-La prohibición de la pulverización aérea en todo el territorio provincial.

-La obligatoriedad de la reutilización de los envases (bidones) de agrotóxicos, promoviendo la utilización de envases retornables y prohibiendo su reciclado.

Buscando un paliativo a la emergencia sanitaria que reina en la provincia, producto del uso sistemático de millones de litros anuales de venenos, desde la campaña Paren de Fumigarnos se vienen impulsando proyectos de modificación de la ley 11.273 desde el año 2007.

"La indiferencia de los legisladores ha hecho que una y otra vez estas propuestas pierdan estado parlamentario. En 2012 se presentaron en la legislatura 30.000 firmas de santafesinas y santafesinos apoyando la iniciativa la Campaña. En 2013 se adjuntó, además, el aval de más de 100 instituciones", indicaron en un comunicado de prensa.

"Sin embargo, este año el proyecto de ley corre el serio riesgo de ser anulado frente a la amenaza de aprobación de otro presentado por la Diputada Bertero, redactado en conjunto con representantes empresarios del agronegocio, sin participación ciudadana, planteando 50 mts de resguardo alrededor de los pueblos, lo cual implica incluso una regresión en relación a la ley actualmente vigente. El proyecto de la diputada Bertero es regresivo frente a la actual ley 11.273, que plantea un radio de 500 metros libre de fumigaciones, facultando única y excepcionalmente a municipios y comunas a reducirlo. La iniciativa de la legisladora pretende establecer la excepción como regla, en abierta violación al orden legal", aseguraron.   

"A este contexto, en mayo de 2015 se agregó un nuevo factor que hace urgente la aprobación del proyecto de ley propuesto por la Campaña “Paren de Fumigarnos!”: la Organización Mundial de la Salud recategorizó formalmente al glifosato y al 2,4D (primer y segundo herbicida más usado en el campo argentino) como probable y posible cancerígenos. A pesar de ello, el silencio ofifial aturde", sostuvieron en el escrito.

También pedirán "por 800 metros libres de todo agrotóxico, por un campo con producción campesina y agroecológica y por un pueblo con soberanía alimentaria". 

El cronograma de actividades

Este Jueves 27 de agosto, a las 15hs se concentraán en la Legislatura Provincial de Santa Fe. Allí realizarán un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, víctimas del modelo agrario tóxico; emplazamiento de cruces en su memoria, intervenciones artísticas; testimonio de los afectados de los pueblos fumigados del interior de la provincia. Y habrá un recital de Dale Manija – Milonga Salto Pa´ atrás – Suma Qamaña (música del Caribe Colombiano) – Rubén Patagonia - Martín Reinoso. También habrá una feria de producción agroecológica y campesina.

Comentá la nota